AnimaNaturalis Internacional denunciará el fomento de las corridas de toros por parte de la FLA

La ONG alerta de un retroceso en materia de protección animal en Medellín por las malas decisiones de una gobernación que apenas comienza.

17 enero 2017
Medellín, Colombia.

Medellín, Colombia - Tras numerosas quejas ciudadanas y evidencias de pasacalles invitando a la 26 feria taurina con logos de Ron Medellín, AnimaNaturalis hará la respectiva denuncia ante la Procuraduría General de la Nación.


AnimaNaturalis Internacional alerta de un retroceso en materia de protección animal en Medellín por las malas decisiones de una gobernación que apenas comienza.

Luego de conocer el apoyo de la Fábrica de Licores de Antioquia a la 26 feria taurina La Macarena que dará comienzo en los próximos días en Medellín, AnimaNaturalis denuncia la ilegalidad de estos hechos frente a lo estipulado en el numeral 17.5 de la sentencia C 889 de 2012 de la Corte Constitucional, en la que prohíbe expresamente a las autoridades públicas la difusión, promoción, patrocinio o fomento mediante cualquier intervención estatal de las corridas de toros o cualquier evento relacionado con el maltrato animal.

Ante los diferentes reclamos de ciudadanos preocupados por esta situación, AnimaNaturalis se une y rechaza las declaraciones realizadas por el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez el pasado 15 de enero en Caracol Radio, en las cuales argumenta que la FLA es independiente y que su participación hace parte de una estrategia comercial.

El gobernador de Antioquia como representante de un poder ejecutivo regional debería buscar que se acaten las sentencias de la corte y no encubrir que se pase por encima la norma establecida, esto genera preocupación a los ciudadanos que buscan evitar la crueldad en los animales, algo en lo que se venía avanzando en el Departamento pero parece que entraremos a un retroceso por una gobernación que apenas comienza.

Adicional a la normativa que a todas luces está siendo violada y pasada por alto, es alarmante la venta libre y abierta de licor en un recinto donde el ingreso de menores de edad no está prohibido y son llevados por sus familias no solo a ver torturar animales, sino que son inmersos en ambientes de rumba y licor que en otro tipo de eventos sería totalmente controlado por las autoridades locales. 

AnimaNaturalis Internacional, como cada año, seguirá su labor de concienciación ciudadana en las calles de Medellín frente a espectáculos cruentos hacia los animales como las corridas de toros. La primera fecha de encuentro será el próximo sábado 28 de enero a las 2:00 pm en el separador de San Juan con la 65, en donde se hará una toma antitaurina como acto inicial de una agenda de tomas pedagógicas en la ciudad.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.