Barcelona licita la muerte de 65.000 palomas. ¡Protesta ya!

Envía tu carta de protesta a las autoridades pertinentes por la licitación de la muerte de las palomas urbanas.

16 abril 2010
España.

Según leímos en prensa hace algunos días (ver noticia), el Ayuntamiento de Barcelona convocó un concurso público para exterminar en año y medio 65.000 palomas en la ciudad, ya que son consideradas una plaga por la Agència de Salut Pública de la capital catalana.

Según las condiciones del contrato, la empresa ganadora deberá capturar a las palomas por medio de redes y después provocar su muerte por asfixia, gaseándolas en un lugar «que no favorezca el estrés de los animales». Posteriormente, la concesionaria también deberá eliminar los restos de las aves. Las empresas concursantes tendrán que acreditar que sus métodos son «indoloros e irreversibles» y que no tengan efectos perjudiciales para el medio ambiente. El contrato, por valor de 118.000 euros, también contempla la erradicación de nidos y huevos. Las palomas ocasionan cuantiosos daños en edificios y mobiliario urbano y causan alergias y enfermedades, según la agencia.

El ayuntamiento, en vez de promover métodos económicos y éticos, quiere hacernos creer que esta es la única solución posible para controlar la población de una especie no humana. Envía la carta sugerida más abajo al formulario http://www.aspb.es/quisom/contacte.aspx

 

Señora Isabel Ribas i Seix, presidenta de la Agència de Salut Pública de Barcelona:                                                                                                                                                                             El Ayuntamiento de Barcelona ha convocado un concurso público con el fin de matar a 64.780 palomas (el 25% de la población) en 19 meses y retirar la mayoría de huevos y nidos de gaviotas. Todo ello con un presupuesto inicial por valor de 118.750 euros y mediante el método más cruel imaginable: la captura con red y muerte mediante asfixia. Allende lo cruel, nos ofende que nos tomen por tontos publicitando dicho método como "indoloro" y "causante del mínimo estrés posible para el animal".
Teniendo en cuenta que según un amplio estudio realizado por la UB en 1998: “matando palomas en la ciudad sólo se consigue que vengan otras de fuera a reemplazarlas” y que “el número de palomas vuelve a ser el mismo tres días después de las captura", los métodos cruentos del Ayuntamiento son, como mínimo, una mala forma de acabar con el problema y una excelente medida para malgastar el dinero de nuestros impuestos.
Me consta que han sido informados de la existencia de los palomares anticonceptivos parisienses, la mejor medida conocida para el control poblacional de palomas existente en la actualidad. En ellos se esteriliza a los animales mediante anticonceptivos administrados en el grano, sin necesidad de asfixiarlos hasta la muerte. De esta forma se crean comunidades estables en zonas concretas, descongestionando la ciudad. Además, los palomares ecológicos cumplen una función didáctica, al convertirse en zonas donde los ciudadanos acuden a observar a las aves y a alimentarlas con el grano adecuado. Incluso el excremento de paloma se aprovecha como abono para la agricultura, con el consiguiente reciclaje y máximo aprovechamiento de recursos.
Por lo tanto, me pregunto: si a pesar de tener al alcance de la mano un método más eficaz que ataca el problema de raíz, más barato, más ecológico y menos cruel, el Ajuntament lo ha desechado, ¿por qué dedican mi dinero de los impuestos, a matar inútil, cruel e innecesariamente a estos animales?

Les ruego recapaciten y sigan el ejemplo de países más avanzados en cuanto a protección del medio y los animales. De esta forma la opinión pública de su gestión no se verá perjudicada por medidas inaceptables como la presente.

Atentamente:

NOMBRE
POBLACIÓN
DNI


 

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.