Mallorca acabará en la práctica con las corridas de toros

Después de años de campaña y esfuerzos, los partidos políticos del Pacte cumplirán la aspiración de Mallorca Sin Sangre y AnimaNaturalis: el fin definitivo de las corridas de toros en Baleares.

11 mayo 2017
Palma, España.

La proposición de Ley de bienestar animal acordada por los partidos del Pacte (PSIB, Més per Mallorca y Podemos) establece duras condiciones para la celebración de corridas de toros en Balears que modifican en profundidad este espectáculo, entre ellas la prohibición de matar o herir al toro, lo que significa no banderillearlo, o de que en las corridas haya caballos, lo que implica la desaparición del rejoneo, a lo que se añaden requisitos como que el torero deberá pasar controles antidopaje.

Además se prohibirá las entradas en las corridas de toros a menores de 18 años y se multará a la empresa organizadora por cada menor que asista, no se podrá beber alcohol y los toros deberán proceder de la ganadería más cercana a la plaza, teniendo en cuenta que cumplan los requisitos de peso y edad, ya que las novilladas quedan prohibidas. Así, los toros deberán ser de ganaderías de Balears y, de no disponer de ellos, del lugar más cercano de la Península, para lo cual tabiém se establecen requisitos en lo que se refiere a su transporte en barco.

"Se podrán celebrar corridas de toros a la balear, sin sangre ni muerte", ha dicho el diputado de Podemos Carlos Saura en la presenatción de la proposición de Ley junto a Magalida Capellà (Més per Mallorca), Damià Borrás (PSIB) y Josep Castells (Més per Menorca). El Pacte intentará agilizar la tramitación parlamentaria, que será de urgencia, para que la Ley entre en vigor antes de este verano.

En la propuesta se salva el correbou de Fornalutx, ante la negativa del PSIB a prohibirlo. Sobre este espectáculo el único cambio que se introduce es la prohibición de llevar después al toro al matadero.

"Después de años de campaña, estamos listos para ver el fin de la tauromaquia en Baleares", declara Guillermo Amengual, portavoz de Mallorca Sense Sang y AnimaNaturalis. "Aunque algunas promesas tardarán más en cumplirse que otras, estamos frente a un enorme éxito para los animales y quienes los defendemos", agrega.

Un largo proceso histórico

La campaña Mallorca Sense Sang nace en abril de 2014 y en pocas horas obtiene un esperanzador respaldo por parte de la sociedad mallorquina, empresas, particulares, políticos, personalidades del mundo del cine, deporte, moda, medios de comunicación. Tras años de lucha en las calles con protestas y movilizaciones por parte de diversas entidades en defensa de los animales y algunos intentos en vano por parte de partidos políticos de erradicar la crueldad de las corridas de toros en tierras mallorquinas, AnimaNaturalis y CAS Internacional se unen para crear la campaña Mallorca Sense Sang y dar el paso definitivo a la tauromaquia.

Este respaldo masivo a la campaña antitaurina consigue sumar 34 municipios declarados antitaurinos y respetuosos con los animales y el apoyo de más de 360.000 firmas con la colaboración también de la asociación Humane Society Internacional.

Tras las elecciones autonómicas en mayo de 2015 y el cambio de gobierno, las reuniones de los representantes de Mallorca Sense Sang y ASSAIB con los partidos de izquierda que pasan a gobernar en las instituciones mallorquinas se incrementan y logran que en octubre se presente una histórica PNL para modificar la ley de bienestar animal. El registro de dicha PNL causa una gran expectación en los medios de comunicación que se agolpan a las puertas del Parlament para inmortalizar dicho momento.

"Lo que parecían unos trámites sencillos y cortos se convierten en un jarro de agua fría para las entidades en defensa de los animales al ver cómo se va paralizando el proceso a pesar de las promesas de su aprobación inminente", dice Amengual. Tras el varapalo del verano de 2016, cuando se anuncia la paralización de la aprobación de la ley de bienestar animal pese a aprobarse la toma en consideración en el Parlament, la decisión del Tribunal Constitucional de levantar el veto a la prohibición de los corridas de toros en Catalunya frustra de nuevo las intenciones del Pacte de acabar con las corridas de toros.

Tras esa sentencia el panorama se vuelve más complejo a la hora de sortear al Tribunal Constitucional y tras meses de negociaciones se vuelve a presentar un texto en el que no se prohíben las corridas de toros sino que se regulan, ya que se habpia dejado abierta esa posibilidad.

A día de hoy es imposible la prohibición total de las corridas de toros pero no su regulación, hasta hacerlas casi impracticables. Se pueden implementar medidas como exigir seguros más altos, restringir la entrada de menores hasta las 18 años y lo más importante: no dañar en ningún momento al toro. Estas medidas harán que las corridas de toros desaparezcan en la práctica del panorama mallorquín.

"Hemos agradecido siempre la valentía de los partidos políticos que luchan para la abolición de la tortura en Baleares, por eso aunque en ocasiones somos críticos, hacemos un ultimo llamamiento a dar ese paso que libre de una vez por todas a la sociedad mallorquina de un vil espectáculo como las corridas de toros", declara Amengual.

Desde la campaña Mallorca Sense Sang  agradecemos a todas las personas que están dedicando su tiempo para lograr una Mallorca sin tortura.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.