¡Manda tu carta de protesta contra el festival de doma en Jesús María!

Murió otra yegua, “La Polca”, siendo la tercer victima del festival cordobés en Jesús María y se exige que ésta tradición cruel pare cuanto antes.

18 enero 2014
Argentina.

Una yegua murió en la apertura del festival cordobés de doma en Jesús María. “La Polca” falleció de un paro cardiorrespiratorio mientras se dirigía hacia los corrales luego de haber sido domada por el Jinete Martín Leiva. 

La veterinaria de la tropilla de Ricardo Trossero sostuvo que su muerte fue producto de un paro cardiorrespiratorio y que no tuvo nada que ver con sus exigencias para la doma. “Salió para los corrales, se desvaneció y cuando la vimos estaba en paro. Este fue un accidente que puede ocurrir en cualquier disciplina” sostuvo la veterinaria. Por otra parte Ricardo Trossero, encargado de La Polca, lamento la perdida debido a que la yegua daba espectáculos todos los fines de semana.

En el 2013 murieron dos equinos en el mismo festival  "La Pampeana" y "La Roseta", lo cual generó protestas y una denuncia penal que fue desestimada por el fiscal de Jesús María, Hernán Funes, negando cualquier tipo de maltrato hacia los animales. Pero éste año La Fundación Sin Estribos y la Mesa Proteccionista de Animales de Córdoba presentaron un recurso de amparo ante el juez de control Oscar Patat para que se suspenda la actividad hasta saber si los animales estaban sufriendo malos tratos. El juez rechazó el amparo y la jineteada acabó con la vida de La Polca.

Luego de que sucediera la trágica muerte de la yegua el día inaugural del festival, un grupo de manifestantes hizo su aparición con una proclama escrita en pancartas, "No a la jineteada, Doma = muerte” inmediatamente fueron recibidos por un grupo de jinetes que blandiendo sus rebenques ahuyentaron a los proteccionistas. Al mismo tiempo se produjo una confusión entre los concurrentes, en algunos causo reprobación y en otros simpatía hacia los activistas. 

El incidente tuvo gran impacto mediático ya que sucedió ante la transmisión en vivo de las cámaras de televisión a la vez que el show del payaso “Piñón Fijo” sirvió para desviar la atención del triste suceso. Dos de los activistas recibieron fuertes golpes de cabezazos que merecieron atención medica y a raíz de estos sucesos a quedado establecida la polémica y el debate. 

“El maltrato y la muerte de la yegua en Jesús María nos invita mas que a una reflexión, esto nos impulsa a tomar medidas contra aquellos que detrás de supuestas tradiciones esconden vulgares negociados, ellos asesinan y corrompen las verdaderas tradiciones” sostiene Florencia Sanchez, coordinadora de AnimaNaturalis en Argentina. 

Luego de que Martín Leiva el pasado lunes declaró en tribunales tras haber sido citado por la justicia, se espera gran actividad de las diversas ONGs proteccionistas que luchan por el bienestar de los equinos.

¡Vos podes exigir que esta crueldad pare, ayúdanos a detenerla mandando tu carta aqui!

Gobernador de la Provincia de Córdoba:

Dr. José Manuel de la Sota

Intendente de Jesús María:

Sr. Gabriel Frizza

Me dirijo a Ud. con el fin de hacerle llegar mi malestar y enojo por el desarrollo, otro año más, del Festival de Doma y Folklore de Jesús María y el apoyo económico que se sigue haciendo a un espectáculo, claramente a la vista, perjudicial para los animales.

Teniendo en conocimiento que la tradición argentina, que remonta a nuestros orígenes, ejercía la doma sobre los animales sin ningún tipo de violencia física ni emocional hacia ellos y entendiendo por otro lado, que ningún animal es violento al punto de tener que controlarlo de ese modo sino por el contrario, lo que lo altera y genera su ataque es la violencia que primero se ejerce hacia él y el miedo que el humano le inculca.

Basándome también en la ley nacional de Protección Animal Nº 14.346 que indica como delito penal: “Azuzarlos para el trabajo mediante instrumentos que, no siendo de simple estímulo, les provoquen innecesarios castigos o sensaciones dolorosas.” Como también, “lastimar o arrollar animales intencionalmente, causarles torturas o sufrimientos innecesarios, o matarlos por el sólo espíritu de perversidad.” 

Solicito tenga a considerar el tomar acciones para que no se siga desarrollando y financiando este cruel espectáculo y se ponga fin a la doma como show y divertimiento público.  

 Hago llegar mi desinterés en visitar la provincia de Córdoba mientras se siga fomentando este tipo de eventos y reclamo medidas con urgencia para lograr un cambio progresista a favor de los animales, el fin de la doma como espectáculo y el comienzo de una nueva etapa de no-violencia y buen trato hacia los caballos.  Además de convertirse si esto se realizará en un ejemplo para las demás provincias de Argentina que desarrollan este tipo de prácticas. 

Me despido deseando que la localidad de Jesús María, la provincia de Córdoba y el país mejoren la imagen y opinión pública negativa, nacional e internacional, que está teniendo en cuanto a este tema. 

Atentamente. 

Nombre y Apellido:

DNI:

 

Localidad :

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.