Tribunal australiano detiene la matanza de canguros

Los defensores de los animales cuestionaron la afirmación oficial de que miles de canguros debían ser sacrificados para proteger plantas, reptiles e insectos en peligro que comparten su hábitat con una abundante población canguril.

15 mayo 2009
Internacional.

14 de Mayo de 2009, 04:03pm ET

CANBERRA, Australia (AP) - Un tribunal suspendió el jueves un programa del gobierno de matar a 7.000 canguros en territorios federales, lo que interrumpe los esfuerzos para reducir una población creciente de los marsupiales que según las autoridades amenazan otras especies en peligro de extinción.

 

Los defensores de los animales cuestionaron la afirmación oficial de que miles de canguros debían ser sacrificados para proteger plantas, reptiles e insectos en peligro que comparten su hábitat con una abundante población canguril.

 

La matanza de vastos números del animal _que figura en el escudo de armas nacional_ es una cuestión conflictiva. El control de la población por medio de vasectomías y anticonceptivos orales sigue siendo una alternativa experimental.

 

Tiradores expertos contratados por el Departamento de Defensa y equipados con miras telescópicas y luces mataron a 4.000 canguros, animales mayormente nocturnos, en la zona de entrenamiento de Majura a lo largo de nueve noches la semana pasada. El departamento se propone reducir la población de canguros de 9.000 a 2.000 en el sitio de 3.000 hectáreas (7.400 acres).

 

La presidenta del tribunal de apelaciones del territorio administrativo de la capital, Linda Crebbin, suspendió el jueves los permisos de disparos hasta que un panel de tres miembros pueda oír las evidencias científicas conflictivas a principios de junio.

 

La orden judicial fue solicitada por el grupo Liberación Animal, que argumentó que los canguros no amenazan a las especies de reptiles e insectos en peligro que comparten el hábitat en torno de Canberra.

 

"Permite que el gobierno rinda cuentas a grupos como Liberación Animal y otros grupos similares que defiendan calurosamente los derechos animales", dijo el vocero de LA Michael Caulfield a la televisión australiana ABC sobre la decisión judicial.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.