Jóvenes tibetanos detenidos por hacer una campaña anti-pieles

Las autoridades de la provincia de Sichuan en el suroeste de China han detenido a ocho jóvenes después de que las autoridades sospechasen de su participación en una campaña para destruir ropa hecha de piel bajo influencias extranjeras.

26 febrero 2006
China.

Tibetanos en la región de Amdo
quemando ropa hecha de piel.
Foto: Lhuboom Tashi
Una fuente de dentro de China - que administra grandes zonas de territorio tradicionalmente tibetano  - dijo que los tibetanos planearon adelantar su campaña para terminar con el uso de pieles de animales en peligro de extinción después del año nuevo tibetano, el 28 de febrero.

"Los ocho jóvenes que empezaron las actividades en el Monasterio Kirti fueron arrestados y detenidos. Todavía están detenidos en un centro de detención de la policía local, cuatro por habitación", dijo una fuente que pidió no ser nombrada.

"No fueron castigados ni golpeados pero sufrieron un intenso interrogatorio", dijo la fuente, añadiendo que todos habían negado su participación en la campaña anti-pieles "bajo influencias exteriores."

"Influencias exteriores" son palabras frecuentemente utilizadas por los funcionarios chinos para referirse al jefe exiliado del Tibet, el Dalai Lama, que recientemente pidió el cese del uso de pieles de animales en peligro de extinción en las vestimentas tradicionales Tibetanas.

A los jóvenes se les permitió recibir las visitas de sus familiares, que les trajeron comida e informaron que no tenían síntomas de palizas o torturas.

Extensión de la campaña

La campaña para terminar con el uso de pieles de animales en peligro de extinción parece haberse extendido de Qinghai a Sichuan.

"Los tibetanos en Ngaba (en China, Aba) en la provincia de Sichuan también empezaron a destruir ropa hecha con pieles de animales exóticos", dijo otra fuente al servicio tibetano de RFA.

"En el área de Amdo, la fenomenal fiesta de la oración empieza el tercer día del Año Nuevo Tibetano local", que este año cayó un mes antes del Año Nuevo Tibetano, dijo la fuente. "Muchas personas se reunieron para esta fiesta".

Activistas en Ngaba ya habían quemado aproximadamente 250 pieles de zorro, tigre, leopardo, y nutria.

 “Un comerciante de Khampa que dirige una tienda en el mercado de Lhasa donde vende pieles de animales exóticos quemó su tienda en presencia de una multitud inmensa”, dijo una fuente que habló desde el anonimato. Khampa denota a las personas nacidas en la región del Tibet Kham.

“Antes de hacer esto, dijo que se dio cuenta de que la vida es más importante que el dinero. Se lamentó de su pasado comerciando con pieles de animales y juró que nunca volvería  a comerciar con ellas”, dijo la fuente.

Notificación para los Tibetanos locales

El 14 de febrero hubo un baile lama especial en el monasterio de Kirti en Dzoge (en chino, Ruangai) en la provincia de Sichuan.

Antes del baile, los monjes del monasterio enviaron una notificación a todos  los tibetanos locales anunciando que aquellos que vinieran por las ofrendas y los oradores no debían llevar ropa hecha con pieles de animales o sus ofrendas serían rechazadas, dijeron las fuentes.

El mensaje explicó que el uso de piel animal para vestir "quebranta nuestras prácticas religiosas, daña el medio ambiente y infringe las leyes chinas e internacionales", dijo una fuente.

Campaña en crecimiento

La campaña anti-pieles empezó en el condado de Rebkong, prefectura de Malho, en la provincia del noroeste lejano de Qinghai.

Algunos residentes empezaron a quemar pieles de tigre, de leopardo y de nutria marina públicamente en contra de los deseos de las autoridades chinas a principios de febrero después de que el Dalai Lama pidió en enero a los tibetanos que protegieran a las especies en peligro de extinción.

"Empezó un joven tibetano llamado Tseten Gyal. Las pieles eran de tigre, leopardo y de nutria marina", dijo una fuente en la región al servicio tibetano de RFA.

El joven Tseten Gyal, del pueblo de Sakyil en Rebkong, empezó a coleccionar ropa tradicional hecha con pieles desde el 8 de febrero, pidiendo su destrucción quemándola.

"Poco después, agentes de seguridad pública nacional y locales se enfrentaron a él y le demostraron su aversión", dijo una fuente. "Esa misma noche fue llevado a la oficina de la agencia de seguridad pública y lo interrogaron mucho tiempo."

Un testigo del incendio confirmó lo acontecido

"El 7 de febrero, un grupo de tibetanos quemó pieles de animales para proteger el medio ambiente y a los animales en peligro de extinción. Esos incluían las pieles de tigres, leopardos, zorros, y nutrias", dijo la persona. "Vi que había algunos centenares de tibetanos que estaban participando en la quema de pieles u observándolo. Quizás había aproximadamente de 500 a 600 personas."

Las autoridades preguntaron repetidamente si Tseten Gyal tenía motivos políticos para su campaña, dijo una fuente. "Insistió en que no tenía ninguna otra intención que proteger el medio ambiente. Los agentes prohibieron que quemara las pieles en lugares públicos."

"Sugirieron que si su motivación fuera la protección de animales y el medio ambiente, debería destruir las pieles en su propia casa y no en público", dijo la fuente.

Enfadado con estas restricciones, Tseten Gyal llevó todas las pieles y trajes a la carretera principal del pueblo y los quemó.

Se reunió con otros tibetanos, incluyendo un hombre llamado Gonpo Gyal, que añadió más pieles al incendio, dijo la fuente. El incidente también está explicado en chino en la página de los Jóvenes Tibetanos Amdo.

El convocante repitió la historia

El convocante de la región de Amdo dijo que la acción fue espontánea, sin organizador.

"Algunos tibetanos juraron por escrito que no usarán pieles de animales para vestir nunca más. Todas estas actividades vinieron de la iniciativa y la participación voluntaria", el convocante añadió que el conocimiento de especies en peligro de extinción y la necesidad de proteger el medio ambiente estaban creciendo entre los tibetanos.

La acción en el condado de Rebkong se extendió pronto a áreas cercanas. "Incluso en Tuo (Daofu) y en Gartha, en Ganzi, los tibetanos empezaron a dejar sus trajes de pieles y empezaron a quemarlos", dijo la fuente.

El Dalai Lama hizo un llamamiento en enero a los tibetanos de China durante sus enseñanzas de Kalachakra tradicionales en Amaravati, India del norte, para que protegieran a los animales en peligro en el Tibet y dejaran de usar su piel.

Sus enseñanzas fueron escuchadas por muchos exiliados de las áreas de Amdo y muchos más escucharon el llamamiento vía radio.

Fuente: RFA

Traducido por: Àlex Plana 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.