AnimaNaturalis pide actuaciones urgentes después del incendio en la Isla de los Toros

Progat Deltebre y AnimaNaturalis reclamamos medidas urgentes para proteger a los toros de la Isla de Vinallop. Llevamos 8 meses facilitando comida a los toros con medios propios, debido a que en la Isla aún no hay suficiente vegetación.

20 abril 2017
Tortosa, España.

Los Bomberos de la Generalitat participaron este martes por la tarde en la extinción de un incendio forestal con varios focos que ha afectado la Isla de los Toros de Vinallop. El fuego quemó aproximadamente una 1 hectárea. Según detallaron los Bomberos, se encendieron cepas en hogueras separadas. Esta es una época de máximo riesgo, ya que los chopos esparcen un vello altamente inflamable.

Las portavoces de Progat Deltebre y AnimaNaturalis se muestran muy preocupadas porque aún no se ha tomado ninguna decisión sobre cóm garantizar la seguridad y bienestar de los toros que viven atrapados en la Isla, y han reclamado medidas urgentes en una carta al Delegado de del Gobierno de las Tierras del Ebro, Xavier Pallarès. En la carta, insisten en que se tomen en consideración sus propuestas para una gestión ética de la población de los toros y vacas que habitan la Isla de Vinallop de Tortosa.

"Podemos demostrar que hay gente que hace fuego, tala árboles y fuma cigarrillos en una zona donde hay lugares fácilmente combustibles", asegura la presidenta de la asociación Progat Deltebre, Saray Segarra. "Pedimos de forma urgente que se coloquen señalizaciones".

Los agentes rurales han denunciado recientemente 2 pescadores para acampar en la zona sin autorización y también otro para hacer fuego sin autorización.

Incendi Vinallop

Fotos de: Bombers de Tortosa i Fotografía Animalista TE
Pàgina de Facebook  de los volunatrios: Bous de l'illa de Vinallop.Protegim-los.

Desde AnimaNaturalis y Progat Deltebre aseguran que se tiene constancia de actividades constantes que estorban la vida de los animales y contravienen la normativa de los espacios naturales recogidos en el PEIN: frecuentación, caza y pesca furtivas, hogueras, tala de árboles o ramas, vertidos ilegales (se han recogido basura tales como cartuchos de armas de fuego, botellas de alcohol, latas de bebidas, entre otros). Se ha encontrado leña recién cortada, y se debe tener en cuenta que en la isla se encuentran ejemplares de árboles y vegetación del bosque de ribera del Ebro considerados "habitat de interés comunitario". Por otra parte, hay que tener en cuenta que épocas de sequías graves (como la del pasado 2016) ponen en peligro la nutrición de los animales.

En este sentido, una de las 11 propuestas de Progat Deltebre y AnimaNaturalis, apoyadas por la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y Contra el Maltrato Animal, y el santurio de animales El Hogar Provegan, reclaman la instalación urgente de cartelería oficial de la Generalitat, señales de avisos y prohibiciones relacionadas no sólo con los toros, sino con el entorno de la isla y su condición de espacio natural, tales como: prohibido cazar, pescar, acampar, hacer fuego, tala de árboles, atracar sin autorización, perturbar a los animales, etc.

Aïda Gascón explica que desde AnimaNaturalis están apoyando económicamente la gestión de los voluntarios animalistas del Ebro para proveer de alimento a los animales: "Los toros y vacas de la Isla están mejor que nunca, gracias al compromiso de los voluntarios que van a darles de comer regularmente, pero esto no puede durar eternamente, se necesita la implicación del Gobierno, que actualmente todavía es nula".

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.