AnimaNaturalis y Fundación Azul Ambientalistas proponen proyecto para ayudar a los animales del Zoo del Zulia

Carta Abierta de la Fundación Azul Ambientalistas y AnimaNaturalis a la autoridad municipal y estadal en relación a la situación de los animales cautivos en el Parque Zoológico Metropolitano del Zulia.

25 febrero 2018
Maracaibo, Venezuela.

Señores
Elio Ríos, Director del Parque Zoológico Metropolitano
Dirwings Arrieta, Alcalde del Municipio San Francisco
Omar Prieto, Gobernador del Estado Zulia

Nos dirigimos a ustedes con el firme propósito de prestar soluciones inmediatas a la situación de la fauna cautiva en el Parque Zoológico Metropolitano  del estado Zulia, antiguo Parque Sur.

Como ya es conocido por la difusión en distintos medios, casi una centena de animales residentes  en el parque están en condiciones alarmantes de nutrición, y no se avista una mejoría para ellos en el corto plazo, por lo que proponemos a ambas instancias un trabajo en conjunto que garantice el saneamiento de las especies y su bienestar.

Entendemos que la Alcaldía de San Francisco designó un equipo técnico de la sala de proyectos para evaluar las instalaciones del Zoológico y así iniciar trabajos de recuperación en algunas áreas, y esto es una buena respuesta pero ciertamente insuficiente. 

Es por ello que solicitamos una acción conjunta de la Alcaldía del Municipio San Francisco y la Gobernación del Estado Zulia para activar un presupuesto de emergencia sólo para la atención de la fauna del parque y la demarcación de un plan de recuperación de la misma.

Los animales cautivos no tienen control sobre su entorno y por ello no pueden ejercitar su cuerpo ni estimular su mente, y si a esto se le suma una decaimiento de su alimentación estamos condenándoles a una cruel agonía y comportamiento suicida como causarse mutilaciones o negativa a ingerir alimentos. Por eso, recalcamos que los animales requieren mucho más que comida, necesitan estímulo para desenvolverse, y mientras el parque permanezca abierto al público será imposible su rehabilitación, por lo que pedimos el cierre del zoológico para tratar de manera eficaz a las especies, en especial las carnívoras.

Por otro lado, es importante la evaluación de la posible reinserción de fauna autóctona en espacios silvestres, ya que la libertad es el mejor tratamiento. El estado Zulia cuenta con suficientes áreas para la creación de santuarios naturales que podrían albergar a varios de estos animales en una zona protegida sin riesgo a una sobrepoblación y garantizando la diversidad biológica.

Tanto la Fundación Azul Ambiantalistas como AnimaNaturalis estamos en la disposición de convocar un equipo de profesionales y voluntarios para ayudar en el plan de rescate, y estamos en completa seguridad de que la comunidad en pleno no sólo apoyaría sino que participaría activamente en dicha campaña.

Propongámonos juntos a cumplir con la resolución de 2011 del anterior Ministerio del Poder Popular para el Ambiente que establece que los zoológicos de Venezuela deben reconvertirse en centros para la diversidad biológica, tarea que está en mora ya que se fijó como meta el año 2015.

Abramos lo antes posible una mesa de trabajo para este tema e invitemos a todas las ong´s. Hagamos del estado Zulia un mejor lugar para todos sus habitantes, humanos y no humanos. 

Maracaibo, 26 de febrero de 2018

NOTICIAS RELACIONADAS

80 ANIMALES DEL ZOOLÓGICO DEL ZULIA EN RIESGO DE MORIR POR INANICIÓN

SE AGRAVA LA SITUACIÓN DE LOS ZOOLÓGICOS EN VENEZUELA

EN EMERGENCIA LOS ANIMALES DEL ZOOLÓGICO METROPOLITANO DEL ZULIA

ZOOS Y ACUARIOS DE VENEZUELA SERÁN CENTROS DE CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.