¡Comencemos de nuevo, juntos!

Emigrar desde Venezuela con tu animal de compañía en 7 pequeños pasos. Por Ariana Calcaterra

21 agosto 2017
Caracas, Venezuela.

1. PLAN DE VIAJE: Incluirlos desde el principio en el plan de mudanza. Negar cualquier excusa que te haga pensar en dejarlos. Emigrar con animales es para nada difícil, mas sin siquiera haber averiguado el proceso.

2. SALUD: Los animales deben estar sanos, sin cirugías dentro de los 3 meses previos a la fecha de viaje. Vacunados y desparasitados con certificado sellado y firmado por el veterinario.

3. KENNEL. (uno por animal). suficientemente espacioso para que esté cómodo, pueda pararse y dar la vuelta. Si nunca le ha gustado estar en uno, debes ir acostumbrándolo con tiempo previo al viaje, nunca obligándolo a acercarse y menos a entrar

4. REQUISITOS PARA PERMISOS: Para solicitar el permiso ante el INSAI (Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral –www.insai.gob.ve) para salir de Venezuela se necesita:

a) Vacunas vigentes.
b) Constancia de salud (solicitar al vetetrinario)
c) Certificado de salud nacional (vigencia de 30 días, solicitar el veterinario)
d) Certificado Nacional Antirrabia (vigencia de 1 año, solicitar al veterinario)
e) Reporte de desparasitación externa (recomendado, solicitar al veterinario)

5. PROCESO DEL PERMISO: Una vez que obtenidos los documentos del veterinario se puede hacer la solicitud del INSAI:

La solicitud debe hacerse dentro de los 30 días de vigencia del Certificado de Salud y el viaje debe ser dentro de ese tiempo también.

a) Regístrarse en runsai.insai.gob.ve/ La misma página mostrará la opción para realizar la solicitud. La solicitud debe estar a nombre de la persona con la que viaja el animal. Si se envía por carga, se hace una autorización que ellos te deben dar.
b) Imprimir las dos planillas que se generan.
c) Realizar los dos depósitos que se indican de 5 y 0,5 UT.
d) Llevar el primer comprobante de pago al INSAI + originales y copia de los documentos veterinarios + planillas impresas + copia de cédula por cada solicitud.

6. ALGUNOS REQUISITOS ADICIONALES

Para la Comunidad Europea:

Los animales ecesitan microchip y un examen adicional que el veterinario te puede indicar. También un certificado de rabia para ingresar.
IMPORTANTE: Este paso demora al menos 40 días ya que deben tomar una muestra de sangre, enviarla a EE.UU. y esperar los resultados, por lo que debe hacerse con tiempo. Tiene un costo de US$400.

Si se viaja con ellos, en el INSAI del Aeropuerto revisarán a los animales (es 24 horas para vuelos internacionales) y se debe entregar el segundo comprobante de pago + originales de todo + al menos 2-3 copias (para la aerolínea, el INSAI y tú )+ planilla final que hacen al momento garantizando que está apto para volar. 

NO SE DEBE SEDAR A LOS ANIMALES. Si lo hace y a su organismo le ocurre una descompensación durante el vuelo puede MORIR.

7. VIAJAR:

Las aerolíneas que viajan internacionalmente desde Venezuela y aceptan animales como equipaje son Conviasa, American Airlines y LAN. 

- LAN dependiendo de la capacidad de la bodega de carga, puede llevarse 2 animales por pasajero. 45kg máximo animal/kennel y 32kg para Europa. 

- American Airlines, si son de la misma raza, pueden ir dos en un kennel cómodo para ambos.

- Conviasa no tiene límite de viajar con animales, lo que puede ser un riesgo si hay más pasajeros volando con ellos, el humor de quien te atienda o la capacidad del avión. Ha habido muchos casos de perros devueltos, por lo que se recomienda que alguien espere en el aeropuerto por si acaso

- Santa Bárbara, Avianca, United y Copa sólo permiten animales en cabina que pesen 8kg contando el kennel y son dos por VUELO máximo. Una vez que se tenga el pasaje, se debe reservar el cupo y pagar adicional en el counter haciendo el check-in.

8. Se recomienda hablar con la aerolínea previamente y preguntar sobre las escalas. Si hace escala muy larga en Bogotá por ejemplo, puede que se tenga que tramitar el permiso nuevamente en Colombia.

En las páginas de todas las aerolíneas están las especificaciones de cómo viajar con animales. Es importante revisar las especificaciones de cada una y restricciones por destinos, temporada del año, clima del destino ( no todas transportan animales durante todo el año por seguridad debido a las estaciones y temporadas

Por Arianna Calcaterra

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.