Costa Rica: ecologistas protestan por focas

Un grupo de ecologistas costarricenses se manifestó el jueves frente a la embajada de Canadá debido a lo que calificaron como "matanza indiscriminada" de focas Arpa en las costas de esa nación.

18 febrero 2005
Costa Rica.

Un grupo de ecologistas costarricenses se manifestó el jueves frente a la embajada de Canadá debido a lo que calificaron como "matanza indiscriminada" de focas Arpa en las costas de esa nación.

Los activistas protestaron de forma pacífica ante la sede diplomática, ubicada en un complejo de oficinas en el sector oeste de esta capital.

"Estamos en una protesta pacífica. Costa Rica es un país pequeño pero con interés en la protección del ambiente", dijo a la AP Luis Marín, director de la organización Apreflofas.

Ellos entregaron una carta dirigida al embajador Mario Lagüe así como un disco compacto que contiene gran cantidad de firmas de personas que se oponen a la caza de esos animales.

Según Marín, el gobierno canadiense autorizó la matanza de más de 300.000 focas Arpa (Pagophilus groenlandicus) en el Golfo de San Lorenzo y frente a las costas de Labrador y Terranova.

"En la temporada anterior se asesinaron más de 360.000 focas y se ha demostrado científicamente que esa cruel eliminación no está justificada pues esos animales no representan ningún problema al negocio de la pesca", agregó.

Apreflofas destacó que "la masacre se efectúa en Canadá, un país desarrollado y civilizado".

"La matanza de casi un millón de animales en tres años se da oponiéndose a la opinión de millones de personas en todo el mundo", resaltó la entidad.

Las autoridades canadienses han justificado la medida al indicar que fue necesaria para reducir la sobrepoblación que existe en esa nación de esa especie, que afecta la pesca artesanal de bacalao.

Sin embargo los ambientalistas creen que las razones son otras pues afirman que las focas solo consumen el 5% del pescado.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.