Hablemos de excesos

El exceso es la “circunstancia de ser excesivo algo” o “cantidad que excede o sobra de una cosa respecto a otra que se toma como referencia”; eso es lo primero que nos sale en el buscador de Google si ponemos la palabra exceso.

10 enero 2018
Tarragona, España.

Hablemos del exceso. ¿Qué es el exceso? Lo podríamos definir como “circunstancia de ser excesivo algo” o “cantidad que excede o sobra de una cosa respecto a otra que se toma como referencia”; eso es lo primero que nos sale en el buscador de Google si ponemos la palabra exceso.

Partiendo de estas dos definiciones podemos entender que puede haber exceso de todo, pero yo en este caso vengo a hablar del exceso de consumo de carne que vive nuestra sociedad.

Si estás leyendo este blog probablemente seas vegetariano o vegano pero aun así creo que es importante hablar de un tema como este y que sirva para informarnos y para concienciar a los demás.

Creo que la gente no es consciente de la cantidad de animales que son asesinados brutalmente cada año para su consumo. Parece que las personas estén programadas para comprar y comprar sin pensar en las consecuencias que puede tener.

He estado leyendo un poco sobre el tema y he encontrado cifras espeluznantes, ahí voy:

  • En 1970 se produjeron 95,2 millones de toneladas de carne, pero en 2009 se llegaron a producir 727,7 toneladas de carne. Casi tres veces más.

  • Según el Informe de Consumo de Alimentación en España de 2015 del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, cada persona consumió aproximadamente 50,14 quilos de carne durante ese año, lo cual es una absoluta bestialidad.

  • En el mismo Informe de Consumo de Alimentación en España pero de 2016 se dice que el consumo doméstico de carne bajó un 1’6% en diferencia al año anterior pero aun así, dice que durante año cada persona consumió aproximadamente unos 50,13 quilos de carne, lo que sigue siendo muy excesivo.

  • Según la dieta mediterránea una persona debe consumir al día 100 gramos de carne como máximo (y no cada día), pero actualmente una persona suele consumir 139 gramos de carne cada día.

  • España es el décimo país que consume más carne.

  • Según la Organización Mundial de la Salud existe un exceso de consumo de carne y éste es perjudicial para la salud ya que el consumo de carne va muy ligado con la aparición del cáncer y si se consume mucha carne y no se hace deporte pueden aparecer enfermedades como la obesidad, el sobrepeso o enfermedades cardíacas.

  • La producción de carne afecta directamente al cambio climático, ya que aporta un 18% de emisiones de gases de efecto invernadero.

  • Están destruyendo la biodiversidad.

Hasta aquí la información que he recogido, aunque se pueden encontrar mil cosas más. Otra cosa (y muy importante) a tener en cuenta es todo el sufrimiento que la industria cárnica les provoca a millones y millones de animales cada año, es una injusticia enorme que unos se crean superiores a otros y los utilicen para sus beneficios (y que además, como hemos visto, al final son hasta perjudiciales para ellos mismos).

De todo esto no se habla en la tele, nadie se alerta ni se preocupa en informarnos sobre todo lo que hace la industria cárnica y como de negativa es para nosotros y para el planeta; pero en cambio sí que nos venden que la carne es necesaria y que aporta miles de proteínas y vitaminas y que sin ella no podemos vivir, sí que nos muestran miles de programas en los que los animales son utilizados como diversión, complemento o comida, si que normalizan ese sufrimiento. Pero basta ya de mentiras y de ser manipulados, y basta ya de tanto sufrimiento.


 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.