Iglesia admite que cura mandó matar a perrita

Información sobre el caso de la perrita Camila, asesinada por un cura, y cómo protestar para apoyar el esfuerzo que están haciendo los feligreses para que el culpable sea condenado.

31 enero 2005
Costa Rica.

  Días atrás, un sacerdote católico costarricense mató a una perra llamada 'Camila', una perrita sin dueño afecta a la iglesia, cuya foto incluimos aquí para que se observe su hermosura y la limpieza de su mirada. Según testigos oculares, el lunes 24 de enero de 2005, el "cura Carlos" la subió a su coche y ya no se supo más de ella. En su homilía del martes, el cura dijo a los feligreses que 'Camila' ya no volvería a ser un estorbo. 

En cuanto ANPBA conoció el caso, remitió a la periodista que cubrió la noticia un e-mail de protesta. Hoy lunes, 31 de enero, la prensa de Costa Rica se hace eco de nuestra protesta "desde la Madre Patria". Tras el enorme escándalo suscitado en Costa Rica en días pasados, y el silencio del "padre Carlos" cuando se le requirió que dijera cómo se deshizo del animal, ahora la Iglesia se ha visto forzada a dar su versión y dice que el sacerdote la "eutanasió". Pero, ¿dónde están las facturas y/o el informe veterinario? Por tanto, juzguen por ustedes mismos la veracidad de lo que dice la Iglesia. Les incluimos aquí la noticia del periódico de hoy (31 enero 2005), y la dirección URL de la anterior (28 enero 2005), en la que se encuentra la base de lo publicado hoy. Si leen la noticia del día 28, podrán comprobar los testimonios de personas por los que se puede apreciar que 'Camila' no era la perrita sarnosa y no querida que ahora pretende la iglesia católica hacer creer que fue en un desesperado intento de justificarse. Por cierto, el que aparece en el periódico de hoy no es el "padre Carlos", matador de 'Camila', sino el párroco, su presunto cómplice (hemos eliminado su foto para reducir KBs).

Para protestar, diríjanse a la Sra. SHIRLEY SANDÍ: [email protected]. Saludos. Alfonso Chillerón


• Sacerdote huyó de feligreses

IGLESIA ADMITE QUE CURA MANDO A MATAR PERRA

SHIRLEY SANDÍ
[email protected]
Fotos: Oswaldo Picado

Roberto Salazar, cura párroco de la Iglesia de Tibás.

Por fin la Iglesia Católica dio su versión sobre la muerte de “Camila”, luego del escándalo en el que se viera envuelto el padre Carlos, sacerdote de la parroquia de Tibás, por presuntamente haber matado a la perra callejera que siempre asistía a las misas y los entierros de ese cantón capitalino. Roberto Salazar, cura párroco de la Iglesia de Tibás, admitió que “mandaron a dormir” al animal a una veterinaria, luego de recibir múltiples quejas de personas de la tercera edad, a las cuales les incomodaba su presencia. “Desde hace cuatro meses estábamos sufriendo constantes interrupciones tanto en las misas como en los funerales, por lo que las personas mayores se acercaban a decirnos que hiciéramos algo con el problema de los perros. Nosotros seguimos el procedimiento normal en estos casos, siempre pensando en el bienestar de la mayoría, por eso el domingo anterior preguntamos en las misas de 4 y 6 de la tarde, quién estaba interesado en adoptar una perra callejera, pero nadie se ofreció”, dijo el sacerdote.

Agregó que a raíz de la negativa de la gente a hacerse cargo de “Camila”, optaron por llevarla a una veterinaria, aunque no quiso entrar en detalles sobre cómo ocurrió la muerte para no polemizar el caso aún más. No pudimos corroborar entonces si el padre Carlos asistió solo a la veterinaria, ni las razones que adujo para practicarle la eutanasia, no obstante, el párroco admitió que fue una decisión tomada en conjunto por los líderes de la parroquia. Recordemos que según la denuncia planteada ante los Tribunales de Justicia por un comerciante de apellido León, el cura adujo que la perra había mordido a un niño y estaba en muy mal estado de salud como excusas para practicarle la eutanasia. Al cuestionarle al párroco porqué decidieron matarla en lugar de dejarla vivir en un refugio, Salazar afirmó que de todas maneras el destino de los animales en estos lugares es el mismo que tuvo “Camila”, pues a su criterio, en los albergues no escatiman en sacrificios cuando tienen problemas de espacio. Finalizó recalcando que el padre Carlos continuará en su puesto y aunque “Todos somos criaturas de Dios, existe un bien supremo en la Creación que es el hombre, el cual tenemos que defenderlo”.

Por su parte, un feligrés tibaseño de nombre Johnny de Jesús Castro, defendió a capa y espada al padre Carlos y criticó que los activistas no se presentaran cuando el sacerdote solicitó que se hicieran cargo de “Camila”.

“Después de leer sus dos reportajes sobre la dantesca e histórica muerte de la perrita de oro, la mártir del milenio, quiero decirle que sobredimensionaron la partida de ese zaguate. Además, ¿dónde estaban los activistas que tanto escándalo están haciendo ahora cuando el Padre solicitó que alguien se hiciera cargo de la perra?, ¿por qué no fueron como buenos cuida animalejos, a recoger perros callejeros y llevárselos a sus casas?”, cuestionó molesto.

CURA HUYÓ DE FELIGRESES

Tal y como se tenía previsto, la misa de las 9 de la mañana, celebrada ayer en la Iglesia de Tibás, se vio envuelta entre voces de protesta. Decenas de activistas en pro de la defensa de los animales se hicieron presentes con sus mascotas para reprochar la actitud del padre Carlos, el cual no ofició la Sagrada Eucaristía, sino que prefirió hacerlo en otro templo de la localidad. En su lugar, el cura párroco Roberto Salazar tomó el púlpito para dar la cara ante los feligreses y los manifestantes, sin embargo, no tocó el tema de “Camila” durante el sermón.

Tampoco los perros que ingresaron por algunos momentos al templo fueron bienvenidos, ya que dos oficiales de la fuerza pública se encargaron de solicitarles que salieran por respeto a creyentes.

Así que la manifestación se concentró en el parque central de Tibás, donde se aglutinaron perros de todas las razas, colores y tamaños, así como personas de muchos lugares de la capital, quienes se hicieron presentes con cartelones que exigían justicia para “Camila”.

“Si el Padre hubiera expuesto sus razones o por lo menos hubiera aceptado su error y ofrecido disculpas, esto no estaría llegando a estos extremos. Pero nada, se nos han cerrado las puertas de la Iglesia y nadie ha dado la cara por el error que cometieron, ¿esa es la verdadera iglesia?”, señaló Andrea Montero.
“Camila”, la perrita callejera querida por toda la comunidad porque siempre asistía a misa, fue vista por última vez el lunes anterior abordando el pick up azul, propiedad del Padre Carlos. Durante la Eucaristía del martes el sacerdote les dijo a los feligreses que estuvieran tranquilos, porque la perra descansaba en paz.
Hoy cuatro perros más deambulan por las inmediaciones de la parroquia, lo que mantiene preocupados a los activistas, pues pueden correr la misma suerte que “Camila”.

ESPAÑA PROTESTA POR MUERTE DE PERRA

SHIRLEY SANDÍ
[email protected]
Fotos: Oswaldo Picado

E-mail enviado a nuestra Redacción.

Hasta en España causó conmoción la noticia de la muerte de la perra “Camila” en manos de un cura. La sede de la Asociación Nacional para la Protección Animal en la Madre Patria, envió mediante un correo electrónico una enérgica protesta por lo que consideran un acto contrario a la dignidad humana. Esta es una copia del mensaje: .

Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) SEDE CENTRAL - ESPAÑA R.N.A. Nº 163339 - C.I.F. Nº G81953879 ONG no lucrativa. No admite subvenciones oficiales. [email protected] http://www.bienestar-animal.org Tel. 91 559 17 34 Móvil 655 41 45 01.

Madrid, 28 de enero de 2005
Desde España, con enorme consternación, la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (Anpba), ha tenido conocimiento de la muerte de “Camila” presuntamente por un cura de la Parroquia de Tibás.

SAN FRANCISCO DE ASÍS llamaba “hermanos” a los animales y, como indican sus biógrafos Tomás de Celano y San Buenaventura, San Francisco, incluso, apartaba a los gusanos con los que se encontraba en los caminos ‘para que nos los aplastasen al caminar’. Amó a los animales y protegió, incluso, a pavos y gallinas que iban a refugiarse entre sus hábitos para que no los matasen. Por otra parte el Catecismo Católico vigente, en su Artículo 2.418, condena a los cristianos que hacen sufrir a los animales, considerando esta práctica como “contraria a la dignidad humana”. El papa Juan Pablo II, en una de sus charlas dominicales de enero de 1990, reconoció que los animales poseen “el hálito divino” (L’Osservatore Romano, 14 enero 1990).

Por tanto, desde España condenamos esta muerte innecesaria e inútil de “Camila”, un animal de Dios como se puede apreciar en la foto, y solicitamos a los jueces que, si se determinada finalmente la culpabilidad, apliquen al matador del animal la más dura condena posible. De hecho, en España, el nuevo Código Penal establece penas de prisión de 3 meses a 1 año a los que cometen un crimen contra los animales de compañía.

La palabra “animal” viene del latín “ánima”, es decir, “alma”. Por tanto, oramos a Dios para que el alma de “Camila” sea acogida en Su seno, se lo merece infinitamente.

Alfonso Chillerón.

Presidente

CASO DE “CAMILA” TRASPASA FRONTERAS

El caso de la perra “Camila” traspasó la fronteras y será difundido al mundo por la cadena Univisión. Su corresponsal para América Latina, Héctor Guzmán, contó las razonas de llevaron a esta agencia internacional de noticias a interesarse en el tema:
“Aunque parece un asunto trivial tiene que ver con la sensibilidad de las personas y la conducta de un sacerdote llamado a promover el buen trato a los animales.
Las cadenas de televisión a veces se interesan solamente en los asuntos formales, pero este tipo de temas llaman mucho la atención y dividen las opiniones de la gente”, dijo. Aseguró que luego de las informaciones difundidas por DIARIO EXTRA recibió la llamada de sus jefes para que cubriera el evento. La nota saldrá al aire al mundo, a partir de hoy.

IMÁGENES DE LA PROTESTA

Por unos momentos en ambiente se puso candente, cuando un grupo de activistas discutió con un miembro de la fuerza pública porque no los dejaban ingresar en el templo.
El oficial indicó que no existía ninguna orden para impedirles el paso, pero les sugirieron no ingresar por respeto a los demás creyentes y para prevenir alguna tragedia. Finalmente la misa transcurrió con absoluta normalidad. Este ha sido uno de los mensajes que ha calado más profundo en los corazones de los activistas que reprochan la muerte de la perra “Camila” en manos de un sacerdote, escrito por una vecina de nombre María Isabel Barahona. Cabe resaltar que el llamado que hicieran los organizadores de la protesta tuvo un eco enorme entre los defensores de los animales, quienes se hicieron presentes desde muy temprano en el parque de Tibás en compañía de sus mascotas. El cura ya fue denunciado ante los Tribunales de Justicia.

Hasta en moto llegaron algunos de los canes que participaron en la protesta. Por primera vez los perros no tuvieron distinción por ser de linaje o provenir de la calle, todos fueron bienvenidos para mostrar su indignación ante un acto que marcará por siempre a un sacerdote de un barrio capitalino, el cual ya fue denunciado ante los Tribunales de Justicia.
Según la Asociación Protectora de Animales, de comprobársele el crimen, el cura puede ser sancionado con trabajo comunal en un refugio de animales o el pago de días multa.

VOCES A FAVOR Y EN CONTRA

Gilberth Villalobos Feligrés
¿Cómo se les ocurre que un perro va a ser católico?, eso es burlarse de la iglesia. Un ser humano se equivocó y tendrá que dar cuentas, pero no estoy de acuerdo con que un montón de locos irrespeten la misa y al resto de los fieles.

Sergio Montero
Vecino
Creo que el Padre pudo haber actuado de otra manera, llevar a la perrita a un albergue o pedirle a alguien que la adoptara, no sacrificarla. Esa actitud no calza con los preceptos cristianos, mucho menos si era un perro noble, identificado con la comunidad.

Seidy Alpízar
Feligresa
El animal a nadie le hacía daño, nos acompañaba a los funerales, se echaba a un lado en la misa y de ahí no se movía, ni ladraba era un pan de Dios. Yo creo que si era padre se atrevió a lastimar a un animalito así, puede herir hasta a un ser humano.

Fredy Zúñiga
Sociólogo
Más que estar a favor de uno u otro, yo siento que la feligresía católica está herida por los escándalos de padre Minor y el padre Enrique, y el caso de la perra “Camila” es una excusa para sacar a flote ese resentimiento, esa disconformidad con los dirigentes de la Iglesia.

Gabriela Chacón
Feligresa
Todo esto me parece ridículo, la gente nunca ayudó a esa perra cuando anduvo vagando por las calles, pero ahora, porque involucran al Padre, hacen todo este escándalo.

Percy Rodríguez
Alcalde de Tibás
Al César lo que es del César. El Padre no se mete en cuestiones de política y yo no me meto en cuestiones de la iglesia.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.