Un llamamiento del Dalai Lama hunde el comercio ilegal de pieles de tigre

Pero un llamamiento personal del Dalai Lama para acabar con el comercio de especies protegidas ha llevado a muchas personas a salir a la calle y quemar pieles que alcanzarían valores superiores a 8.500 euros o sus trajes tradicionales adornados con pieles de tigre, cuyo coste puede equivaler a dos años de salarios del tibetano medio.

15 febrero 2006
China.

Un llamamiento personal del Dalai Lama para acabar con el comercio de especies protegidas ha llevado a muchas personas a salir a la calle y quemar pieles que alcanzarían valores superiores a 8.500 euros o sus trajes tradicionales adornados con pieles de tigre, cuyo coste puede equivaler a dos años de salarios del tibetano medio.

Esta situación es descrita en un reportaje que publica hoy el diario británico The Independent. Los ecologistas consideran que el comercio de pieles en el Tíbet, junto con el uso en la medicina tradicional china, es una de las principales causas de la caída en la población de tigres salvajes en India, donde grandes poblaciones han desaparecido en las propias reservas de la naturaleza establecidas oficialmente. Ayer mismo se hizo público que han desaparecido los tigres de otra reserva, Buxa, en Bengala Occidental, y según algunos expertos podrían quedar sólo 1.200 tigres en India.

El detonante de este cambio fue un encuentro con el Dalai Lama, exiliado en India, durante una festividad budista en Kalachakra a mediados de enero, al que China permitió acudir a 7.000 tibetanos, aunque se cree que miles más lo hicieron sin licencia. Allí el Dalai Lama aseguró que vestir pieles animales es contrario al budismo y que estaba “avergonzado” de las fotos que había visto de tibetanos vestidos con pieles de tigres. Y afirmó ante sus seguidores: “cuando volváis a vuestras casas, recordad lo que dije y nunca uséis, vendáis o compréis animales salvajes, sus productos o derivados”.

Desde finales de enero, están llegando informaciones sobre la quema de pieles de tigres, leopardos, nutrias y zorros, un efecto que se extiende como una bola de nieve. También se informa de que el precio de pieles de tigres y otros animales ha caído drásticamente en las dos últimas semanas.

(AP)

 

Para saber más:

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.