Zizur Mayor vota a favor de suprimir la suelta de vaquillas durante sus fiestas

No habrá festejos de vaquillas en Zizur Mayor (Pamplona, Navarra). Así lo han decidido los vecinos y vecinas de la localidad, aunque por un ajustado resultado.

12 mayo 2018
Pamplona, España.

De los 2.219 votos registrados han sido 1.135 (51%) votos de “No” frente a 1.084 (49%) que prefieren seguir utilizando a las vacas en sus fiestas. 

La localidad de Zizur Mayor decidió someter a votación popular la continuidad de espectáculos taurinos durante sus fiestas tras una mesa redonda que se llevó a cabo el pasado 16 de marzo de 2018 en el Ayuntamiento.

El equipo de gobierno (Geroa Bai, Bildu e I-E) impulsó esta consulta porque se pidió en el Consejo de Fiestas. A día de hoy ya han hecho esta consulta 4 municipios de la comarca: Barañain y Huarte votaron en contra, mientras que Noáin y Burlada votaron a favor.

La votación se realizó del 19 al 25 de marzo de forma telemática a través de un enlace de la página web municipal (www.zizurmayor.es). Para aquellas personas que no disponían de conexión a Internet se les habilitó un ordenador en el servicio de Cultura. La pregunta estaba clara:
"¿Está Ud. de acuerdo con que se realicen sueltas de vaquillas en fiestas?".  Para que la consulta tuviera carácter vinculante debían votar al menos un 13% de los 12.058 vecinos empadronados con más de 16 años.

Zizur Mayor es una de las localidades de la comarca de Pamplona con mayor tradición y participación en la suelta de vaquillas. Sus encierros constan en el programa de fiestas desde hace más de 40 años, siendo varios días durante las fiestas y en horarios de mañana y de tarde.

Desde AnimaNaturalis felicitamos al equipo de gobierno y a la ciudadanía en general, por impulsar y participar en esta consulta, que finalmente ha terminado saliendo favorable a los intereses de los verdaderos afectados: los animales. 


 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.