10 mil firmas a los eurodiputados españoles para eliminar las jaulas en la cría de conejos

El próximo 25 de enero, la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo votará una propuesta que podría eliminar para siempre las jaulas de cría de conejos en todo la Comunidad Europea.

10 mil firmas a los eurodiputados españoles para eliminar las jaulas en la cría de conejos

AnimaNaturalis lanzó hace pocas semanas una campaña para reunir firmas de apoyo a la iniciativa que podría eliminar las jaulas de cría de conejos de toda la Comunidad Europea, junto con establecer una legislación específica para el bienestar de estos animales. Hasta este momento, no existe ningún reglamento europeo que regule este tipo de industria, aunque se trate de uno de los animales más criados en el continente para consumo humano.

En un par de semanas, se han conseguido más de 10 mil firmas que servirán para presionar a los cuatro europarlamentarios españoles que se han manifestado reticentes a apoyar la propuesta, partidarios de mantener las precarias condiciones en que los conejos crecen y mueren dentro de las granjas. Ellos son Clara Aguilera (PSOE), Gabriel Mato (PP), Esther Herranz (PP) y Ramón Luis Valcarcel (PP). También se prepara un tweetstorm esta semana para aumentar la presión.

La campaña está apoyada por varios parlamentarios, entre los que destaca Florent Marcellesi, de EQUO.

"Los conejos son en Europa la segunda especie animal más explotada, siendo España junto a Francia e Italia los países con mayor producción”, explica Marcellesi. “Considerando que el 99% de los criadores mantienen a estos animales acantonados en espacios tan reducidos que no pueden saltar ni estirarse con normalidad, y que por ej. Bélgica, que la hará efectiva una legislación específica sobre bienestar animal para este caso a partir de 2025, se hace necesario acompasar los ritmos de toda la UE. Por eso, el 25 de enero en la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Los Verdes Europeos votaremos a favor de la propuesta de protección de los conejos de cría", continúa.

Para saber más de la situación que viven los conejos, se puede leer este artículo en la web de AnimaNaturalis. 

“Los conejos merecen las mejores condiciones que podamos ganar para ellos en campos de batalla como el Parlamento Europeo”, explica Daniela Romero, Directora de AnimaNaturalis Internacional. “Son seres sintientes y viven por sus propias razones, no son meros ingredientes para nuestra comida ni cosas inertes. Hoy luchamos para que al menos puedan moverse, erguirse y levantar sus orejas… pero no descansaremos hasta que puedan gozar de la libertad que jamás debieron haber perdido”, añade.

Necesitan tu ayuda

Sólo tus donaciones nos permiten continuar trabajando por los animales.

Apoya nuestro trabajo por los animales

Actúa por los Animales

Recibe nuestras alertas de accción en tu correo.