Ambientalistas denuncian a Parra por intentar cazar toninas

AnimaNaturalis propuso convertir el río Apure en un reservorio natural para preservar esta especie

30 abril 2011
Valencia, Venezuela.

Valencia, Venezuela. Tal como lo habían anunciado, representantes de grupos ambientalistas y defensores de los animales, acudieron al Ministerio Público a denunciar al alcalde Edgardo Parra, por intentar “cazar” nuevas toninas para traerlas al acuario.

Manuel Díaz, presidente de la Federación Internacional Vida Verde, y Nathaly Castillo presidenta de Asoguau, acudieron a la fiscalía acompañados por los abogados ambientalistas Oswaldo Ojeda, Ramón Rondón y Jorge Otaiza.

Díaz declaró que la fiscal superior, Licet López, debe tomar en cuenta que La Ley de Fauna Silvestre, la de Ambiente y la Ley de Protección Internacional de Fauna Silvestre de la ONU y de la Unesco, prohíbe la captura de los delfines de agua dulce por considerarse especie en peligro de extinción. En su opinión es imposible que la autoridad ambiental nacional otorgue el permiso que está solicitando el alcalde.

AnimaNaturalis propone covertir el Río Apure en Reservorio Natural

Una tonina requiere kilómetros para nadar, por lo que es contraproducente que esté en un estanque o una piscina haciendo piruetas para distraer a las personas. Esta es la reflexión de Roger Pacheco, director de la Fundación Animanaturalis Internacional en Venezuela, quien afirma que nadie aprende con animales que están en cautiverio, pues el mensaje que perciben los individuos es que es correcto que estén en una jaula y no en su ambiente natural.

Ante esto propuso convertir el río Apure en un reservorio natural para preservar esta especie, "y de esta manera las personas podrían observarlas en su medio ambiente".

Puso como ejemplo el Paws (Estados Unidos), donde han incorporado a la vida silvestre a los animales que han estado en circos. Destacó en visita a esta redacción que en el ámbito internacional le han dado a las toninas una categoría muy peculiar: persona no humana, debido a su "personalidad".
Los cetáceos tienen instintos de pertenencia familiar muy altos. "Si a la madre le robas un bebé, ella morirá de tristeza", explicó Roger Pacheco, al mismo tiempo que aseveró que con esto se daña el ecosistema, pues se viola la biodiversidad del río.

Por ello ela directivo exhortó a las autoridades de Apure a convertir el río en un reservorio natural para realizar turismo ético y responsable hacia la flora y la fauna silvestres del estado.

Para la vicepresidenta de Asoguau, Maricinia Alvarez, los cetáceos son como cualquier persona. "Ellas no son un ser de cuerda, por eso los individuos tienen que entender que estas deben ser entendidas". Mientras que el director de la fundación resaltó que las nuevas generaciones tienen que comprender que el ser humano tiene en sus manos la posibilidad de conservar lo que existe en el planeta y mejorarlo.

Entretenimiento sin toninas

Los directivos de estas fundaciones mencionaron que independientemente de que acondicionen el Acuario de Valencia para recibir a más ejemplares, lo importante es que las personas tomen conciencia de la conservación, pues resaltaron que las toninas están por encima de cualquier show.

Para ambos voceros los espacios de este sitio turístico se puede utilizar para el entretenimiento pero sin la presencia de los animales. Destacaron que sería más económico y educativo si se convirtiera en un parque temático para que los visitantes comprendan lo que está pasando en el medio ambiente en la actualidad.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.