AnimaNaturalis conmemoró el Día Mundial del Animal de Laboratorio

En Argentina y España, activistas de AnimaNaturalis promovieron las alternativas a las pruebas con animales, con motivo del 24 de abril, día mundial del animal de laboratorio.

01 mayo 2011
Barcelona, Valencia, Mallorca, Logroño, Internacional.

Activistas en toalla, sangrantes y rodeados de conejos de papel, protestaron en España y Argentina contra la experimentación en animales, para conmemorar el Día Mundial del Animal de Laboratorio.

"¿Cuántos conejos mata tu champú?", se leía en los carteles de los activistas que iban envueltos en una toalla, como recién salidos de la ducha, y que se apostaron en el centro de Buenos Aires, Barcelona, Valencia, Mallorca y Logroño para concientizar al público y hacer un llamado a consumir productos libres de crueldad y producidos sin experimentación animal.

 

AnimaNaturalis ha denunciado que "sólo en Europa la investigación se cobra la muerte de doce millones de animales cada año, lo que significa 137 animales cada diez minutos", según portavoz en Barcelona, Fabiola Leyton. En España, se experimenta cada año con un millón y medio de animales, fundamentalmente gatos, perros, ratas y conejos, pero también anfibios, aves e incluso chimpancés y macacos. "Los conejos son los animales preferidos para la investigación cosmética porque tienen una piel muy suave y sensible a la toxicidad y unos ojos muy grandes para realizar pruebas químicas", ha señalado.

Desde Valencia, la portavoz Natalia Rizzo afirma que en España no se llega nunca a finalizar el método de ''las tres erres'' para eliminar progresivamente las pruebas con animales. El sistema parte de una primera "reducción" del número de animales utilizados, continúa con el "refinamiento" de las condiciones en las que viven y persigue el definitivo "reemplazo" de las pruebas con animales por experimentación alternativa. ''Es en la parte del reemplazo donde el proceso se estanca'', afirma.

"Queremos que en la Unión Europea se dejen de utilizar productos testados en animales", señalaron los coordinadores de Logroño y Mallorca, y demandaron que "al menos" si los productos están testados "debe ir indicado no sólo en el producto final, sino también en los ingredientes que componen el producto final". "El logo ya está, lo que pasa es que no lo ponen. Exigimos que lo pongan", señalaron.

En Argentina, la coordinadora de activistas María Rangel señaló: “La idea de realizar esta clase de campañas es para concientizar a la gente en cuanto a la experimentación con animales, el cual es un tema muy desconocido por la colectividad  en general, muchas personas no tienen idea de la crueldad que existe detrás de los productos de higiene personal o en los productos de  limpieza”.

“Queremos invitar a la gente a usar productos que no involucren crueldad hacia los animales, que sepan que existen alternativas de reemplazo y que no es difícil efectuar el cambio, de esta manera lograremos ser consumidores responsables” remarca Eduardo Murphy Director General de la organización en Argentina.

Cada año más de 300 millones de animales son utilizados en experimentos de laboratorio, especialmente ejemplares de especies de perros, gatos, ratones, cerdos, cabras, chimpancés o monos, entre otras.

Cada uno de ellos morirá como resultado de las lesiones causadas por el experimento o será sacrificado deliberadamente tras el mismo.

Video Barcelona TV:


www.btvnoticies.cat

Repercusión mediática del acto:

Artículos relacionados:

Productos no experimentados en animales (listado internacional y para países como Argentina y España) en este enlace.

Prueba de sustancias

La verdad sobre la experimentación cosmética en animales

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.