AnimaNaturalis: Tercer interviniente en defensa de 269 árboles del barrio Belén (La Mota), Medellín

La ONG Internacional, acompaña a la comunidad para evitar la tala de 269 árboles solicitada por la Fiduciaria Bogotá S.A. para construir un nuevo centro comercial.

18 mayo 2016
Medellín, Colombia.

La ONG Internacional, acompaña a la comunidad para evitar la tala de 269 árboles solicitada por la Fiduciaria Bogotá S.A. para construir un nuevo centro comercial.

Mientras la ciudad de Medellín acaba de salir de un estado de contingencia ambiental por la alta contaminación de material particulado en el aire, la comunidad de Belén (La Mota) en compañía de la ONG AnimaNaturalis Internacional, intentan salvar a 269 árboles y su fauna silvestre asociada, de la tala indiscriminada para construir un nuevo centro comercial en el barrio.

La comunidad realizó una Acción Popular, cuyo proceso ha sido el siguiente:


“Con fecha del 27 de noviembre de 2015, la comunidad presentó Acción Popular, en contra de la Curaduría Primera Urbana de Medellín, y el Municipio de Medellín, por la amenaza que representa la construcción de un CENTRO COMERCIAL en el predio localizado en la carrera 70 #01-09 del Barrio Belén del Municipio de Medellín; la cual fue admitida por el Juez Catorce (14) Administrativo del Circuito de Medellín el día 2 de diciembre de 2015.
Con fecha del 18 de enero del 2016, El Juzgado decreta Medida Cautelar en la que Resuelve:
"CONCEDER....una medida cautelar en el trámite de la presente acción constitucional. En Consecuencia, se ORDENA LA SUSPENSIÓN DE LAS AUTORIZACIONES, LICENCIAS O PERMISOS que se hayan conferido por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá como autoridad ambiental...que conlleven intervenir el medio ambiente: aire, fauna, flora, existente en el predio objeto de la licencia de construcción otorgada por la Curaduría Urbana Primera de Medellín...". Mediante acto administrativo del 18 de enero de 2016 , "Resuelve: Vincular al trámite de la presente acción, a la FIDUCIARIA BOGOTÁ S.A.,.., y al ÁREA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRA...".
Con fecha del 8 de febrero de 2016, mediante acto administrativo, rechaza por improcedentes los recursos de reposición, concede apelación y requiere a los apelantes (Municipio de Medellín, Fiduciaria Bogotá S.A., y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá).
Con fecha del 15 de marzo de 2016, el Tribunal Administrativo de Antioquia tumbó las medidas cautelares del Juzgado 14, mientras que en el 4 de mayo estuvimos en mesa de pacto de cumplimiento, en el cual no se llegó a ningún acuerdo con las partes.

Mediante Formulario Único Nacional de Solicitud de Aprovechamiento Forestal Árboles Aislados, la FIDUCIARIA BOGOTÁ S.A. Solicitó la tala de 269 individuos.

La participación de Anima Naturalis en este proceso ha sido de vital importancia, y la comunidad está muy agradecida por su apoyo.
El proceso fue trasladado al Tribunal Administrativo para resolver recursos de apelación.

►Hugo Alejandro Echeverri Urquijo Especialista en Educación Ambiental Veedor Ciudadano N° 373

►Flor María Guzmán Vélez Administradora Veedor Ciudadano N° 373”


AnimaNaturalis Internacional recuerda que en la misma zona fueron talados numerosos árboles para la construcción del almacén Price Smart ubicado al frente del predio que actualmente está en disputa por los defensores de los árboles y los animales, además en el año 2013 la ONG fungió igualmente como tercer interviniente en el caso de solicitud de aprovechamiento forestal de 400 árboles para hacer una pista BMX en el Aeroparque Juan Pablo II, el cual no fue posible hacerlo gracias a un estudio de la Universidad Nacional de Colombia en el que indicaba que dicho lugar hace parte de un importante corredor biológico para la fauna.

Como se puede ver en las imágenes anexas, el predio en el que se construiría el nuevo centro comercial hace igualmente parte de este corredor biológico, el cual conecta referentes en biodiversidad de la ciudad como el Cerro Nutibara con zonas rurales como el Corregimiento de Altavista.

Seguir talando los árboles de la ciudad es un detrimento al patrimonio natural de los medellinenses, toda vez que los árboles prestan importantes servicios ambientales, como la captura de dióxido de carbono, la producción de oxígeno, la regulación del microclima, la captura de material particulado, brindan sombra y hogar a la fauna silvestre que aún sobrevive en la urbe.

AnimaNaturalis apoyará a la comunidad en el proceso hasta el final y espera que el resto de la ciudadanía también alce la voz en defensa de los animales y la naturaleza.

AnimaNaturalis tercer interviniente en defensa de 269 arboles.pdf by AnimaNaturalis Internacional

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.