Brasil: Jueza sentencia prohibición de rodeos y espectáculos crueles en Paraná

Jueza Fernanda Orsomarzo señala: “Deporte en el que uno de los implicados no decide competir no es el deporte, es la cobardía”

18 septiembre 2015
Rosario de Ivaí, Brasil.

La fiscalía del Estado de Paraná presentó una acción civil pública con el fin de impedir la realización de eventos que causan malos tratos en los animales (sedem de cualquier tipo, natural y material, espuelas de ningún tipo, cuerda americana, choque, pecheras, barrigueras, campanas, arcos y otros).

Afirmó que en los rodeos y las pruebas de bucle son prácticas comunes que tratan cruelmente a los animales, causándoles sufrimiento físico y mental. Pidió que prohibía durante la “IV Festa do Laço Comprido”, celebrada en la ciudad de Rosario de Ivaí, cualquier práctica que da lugar a sufrimientos innecesarios con animales bajo "uso de cualquier artilugio capaz de causar sufrimiento cruel e inecesario los animales, como el sedem u objetos punzantes o cortantes que causan lesiones, como las pecheras, campanas, descargas eléctricas o mecánicas y espuelas, lo que dificulta también la realización de pruebas como “roping del becerro”, el “roping del equip”o, “bulldogging” u otras variaciones que implican con respecto a las técnicas de bucle, liberación o chasqueado, así como otros eventos similares que involucran maltrato y crueldad". Al final abogó por la medida anticipada de la tutela pretendida.

La jueza Fernanda Orsomarzo concedió la sentencia a petición de la acusación y dijo que el sistema jurídico brasileño es insignificante en material de protección, con el tiempo se reproducen la lógica perversa de la dominación y la "cosificación" de los animales. Afirmó: "La explotación de los animales está marcada, entre otras situaciones, en la industria del entretenimiento, tales como circos, rodeos, zoológicos, etc. Bajo el pretexto de la diversión y la cultura, el hombre, con estilo propio de ser racional, apliqua a otros seres todo tipo de humillación, miseria y dolor". Lal magistrada también mencionó la Declaración Universal de los Derechos de los animales, que establece que los animales no deben ser utilizados para la diversión humana, y las actuaciones y exposiciones son incompatibles con la dignidad de los animales.

Señaló que la cuestión no tiene en cuenta si los animales son capaces de pensar o hablar, pero sí si son capaces de sentir. Y concluye: "La cultura que subyuga y explota vidas, camuflando los intereses financieros, no es cultura. Es la tortura. Diversión que explora el sufrimiento de los seres que no tienen condiciones de defensa no es divertido. Es el sadismo. Deporte en el que uno de los implicados no decide competir no es deporte. Es la cobardía.”

Con esta orden judicial, no sólo quedó prohibida cualquier actividad que cause sufrimiento animal durante el festival sino que se otorgan multas diarias por el orden de los 100.000 reales  (25.000 dólares) en el caso de incumplimiento.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.