Exitosa mesa de trabajo para la evaluación del reingreso de Venezuela en la CBI

En un evento sin precedentes en el país, se discutió el papel de Venezuela en la protección de los cetáceos.

Caracas, Venezuela. En la sede del Instituto Geográfico de Venezuela “Simón Bolívar” tuvo lugar la 1ª Reunión de Discusión sobre el reingreso de Venezuela a la Comisión Ballenera Internacional (CBI).

En un encuentro sin precedentes, entes gubernamentales, voceros estudiantiles universitarios y sociedad civil organizada se reunieron para exponer y evaluar los pro y contras de la Política de Estado en un tema vinculado a la protección de fauna.

La convocatoria fue efectuada por la Oficina Nacional de Diversidad Biológica y la Dirección General de Gestión y Cooperación Internacional del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, y participaron en esta mesa de trabajo representantes de la Cancillería de la República; Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional; la Armada Bolivariana de Venezuela; el Instituto Socialista de Pesca y Agricultura; estudiantes de las Escuelas de Biología de la Universidad Central de Venezuela y la Universidad de Oriente; y por las organizaciones no gubernamentales UCVerde; el Centro de Investigación de Cetáceos (CIC); la Coalición Venezuela por las Ballenas y Delfines  y AnimaNaturalis; además del Movimiento Ecológico de Venezuela

En 2011, la propuesta de la Coalición Venezuela por las Ballenas y Delfines fue llevada a la Asamblea Nacional y Presidencia de la República. Los argumentos que se esgrimen están basados en poder contar con Derecho a “Voz y Voto” en la reunión anual a celebrarse en Panamá en el año 2012, y de esta manera hacer un frente común junto con los países del llamado Grupo de Buenos Aires para encarar y anular las propuestas de los países balleneros y, a la vez, defender los intereses soberanos de los países latinoamericanos que abogan por el uso no letal de los cetáceos, por la vía del turismo responsable de avistamiento en su medio natural.

Pero por otro lado, algunos voceros expusieron que la solicitud de participar en la CBI, organismo cuyo objetivo principal está abiertamente orientado a la caza comercial de ballenas sería inconveniente, ya que los lineamientos y la trayectoria del organismo no son acordes al espíritu conservacionista de Venezuela, y que la adhesión a esta comisión representaría un retroceso en la labor de conservación y protección de la fauna marina. Y por tanto el llamado debe orientarse a poner fin a la caza de ballenas tanto en aguas nacionales como internacionales, trabajando para lograr acuerdos de protección a los cetáceos.

El consenso de la reunión arrojó un objetivo común para los entes gubernamentales y la sociedad civil “Venezuela está en la obligación de proteger y conservar los cetáceos, incluso aquellos que no se encuentren en aguas nacionales, y la secuencia de estas reuniones determinarán la mejor vía para conseguirlo”, contando con el aporte fundamental de la sociedad civil y los ciudadanos interesados en la conservación de las ballenas y delfines, tal como está establecido en la normativa legal y en la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica.

Actualmente, la CBI cuenta con 88 miembros, de los cuales 14 son Estados latinoamericanos. Venezuela perteneció a este grupo desde 1984 hasta 1998.

ACTÚA

En junio de 2010, más de 25 mil personas se unieron con éxito para rechazar una propuesta ballenera que buscaba eliminar la moratoria sobre la caza comercial y legitimar la denominada "caza científica" de ballenas . Pero las ballenas no están a salvo. Japón, Islandia y Noruega continúan matando estos magníficos mamíferos marinos y algunas naciones continúan presionando fuertemente para reanudar la caza comercial de ballenas, Ante esta realidad, necesitamos organizarnos desde AHORA para enfrentar el 2011 con la fuerza de miles de voces demandando CERO CAZA DE BALLENAS.

Es mucho lo que puedes hacer desde tu ordenador. Ingresa en www.cerocazadeballenas.cl y RESPALDA LA AGENDA PARA LA ACCIÓN CIUDADANA DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE EN LA DEFENSA DE LOS CETACEOS EN EL SIGLO 21

Necesitan tu ayuda

Sólo tus donaciones nos permiten continuar trabajando por los animales.

Apoya nuestro trabajo por los animales

Actúa por los Animales

Recibe nuestras alertas de accción en tu correo.