Lamentable muerte de Yupik: otro caso de negligencia e irresponsabilidad

12 de noviembre de 2018 - Yupik, la osa polar mexicana muere en el zoológico de Morelia sólo un día antes de que Estados Unidospueda avanzar en su traslado.

Lamentable muerte de Yupik: otro caso de negligencia e irresponsabilidad

Según el zoológico Benito Juárez en Morelia, México, la osa polar Yupki murió esta mañana debido a “complicaciones en su salud”. En realidad, todavía no se sabe si el zoológico sacrificó a Yupik o si la encontraron ya muerta en su recinto.

La muerte de Yupik se produce después de que Estados Unidos revocó su Carta de autorización original de 1992 “prestando” a Yupik al zoológico. También es muy inusual que ella falleciera sólo un día antes del final del período de espera obligatorio de 45 días, luego del cual el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos podría avanzar con los esfuerzos para repatriar a Yupik a los Estados Unidos.

Yupik ha sido el foco de un esfuerzo de varios años, dirigido por Zoocheck Canadá, para que se mudara a un alojamiento más apropiado en un mejor clima en otro lugar. Hace unos meses, cuando parecía que Yupik finalmente iba a tener una mejor vida en una instalación a nivel mundial de osos polares en el Reino Unido, el zoológico Benito Juárez traicionó el acuerdo legal para que la transfirieran.

“Nos sorprendimos cuando el zoológico se retiró de nuestro acuerdo para mudar a Yupik. Ella podría haber estado en mejores condiciones hace varios meses, donde las condiciones mejoradas podrían haber mejorado su salud y bienestar mental”, dijo Rob Laidlaw, Director Ejecutivo de Zoocheck.

En su declaración, los funcionarios del zoológico afirman que proporcionaron a Yupik un cuidado ejemplar y constantes chequeos médicos de acuerdo con las normas y protocolos establecidos. Pero cuando el equipo veterinario especializado de osos polares de renombre mundial de Zoocheck examinó a Yupik en 2017, la encontraron en mal estado con dolor en sus dientes rotos y otros problemas. Además, el equipo veterinario especializado en osos polares no encontró pruebas de la miopatía cardiaca (enfermedad cardíaca) que el zoológico reclamó para evitar que a Yupik se le removiera.

El zoológico también menciona mejoras en el alojamiento de Yupik, pero estos son todos los elementos que se agregaron al recinto mucho después de que Zoocheck y otros grupos aplicaran presión externa en México y en el extranjero.

Laidlaw agrega: “El momento de la muerte de Yupik parece ser una excepcionalmente coincidencia. Ya que el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos tiene el derecho, bajo la Carta de Autorización, de asistir a la necropsia de Yupik, eso es lo que los alentaremos a hacer. Queremos saber lo que pasó. Esto aún no ha terminado”.

Los millones de personas que siguieron la trágica historia de Yupik merecen más que una declaración de los medios del zoológico, por lo que Zoocheck buscará información adicional sobre su muerte y explorará otras opciones para llegar al fondo de lo sucedido.

Yupik es una de muchas pérdidas lamentables a causa del egoísmo humano, la ambición de poder y los intereses políticos de algunos. Por favor, no sigamos apoyando esto, dejemos atrás esta idea romántica de los zoológicos, y la mejor manera de hacerlo es no visitando estos lugares y otros (acuarios o parques de nado con delfines) donde se promueve el encierro de animales, llevándolos a una vida miserable, dolorosa, solitaria, privada de su libertad y de su verdadero hábitat.

Desde AnimaNaturalis Internacional, lamentamos y reprendemos profundamente la muerte de Yupik, dándose en un contexto de dolor, soledad y condiciones deplorables. Habiendo tenido una gran oportunidad de vida mejor, de recuperación de sus males y disfrutar de un entorno adecuado para ella, las autoridades mexicanas ligadas al caso le negaron rotundamente esta posibilidad al incumplir abruptamente con el acuerdo legal de trasladarla. Exigimos la explicación de su muerte al Zoológico Benito Juárez, Morelia, México, bajo la dirección de Josué Rangel Díaz. Asimismo, solicitamos la atención y acción corresponsable a SEMARNAT y al señor gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.

Adaptado de publicación original: Zoocheck

Referencias: https://www.zoocheck.com/yupik-el-oso-polar-mexicano-muere-en-el-zoologico-de-morelia-solo-un-dia-antes-de-que-estados-unidos-pueda-avanzar/?fbclid=IwAR2aYoNBTnX16O5KFUmOtqyGMmFgTa7rgAYP-zpGOUU420EVQnnFvvfS9rg

 

Necesitan tu ayuda

Sólo tus donaciones nos permiten continuar trabajando por los animales.

Apoya nuestro trabajo por los animales

Actúa por los Animales

Recibe nuestras alertas de accción en tu correo.