Liceístas tachirenses piden al Ministerio de Educación cesen pruebas con animales

Exigen el respeto a su derecho a la objeción de conciencia

24 abril 2015
San Cristóbal, Venezuela.

El Día Mundial del Animal en Laboratorios (24 de abril), es una fecha oportuna para crear conciencia y para exigir el fin de los experimentos en animales. ¿Sabías que las ciencias médicas, físicas y biológicas, la industria: militar, de las armas, cosmética, del tabaco, y el sistema educativo se sirven de animales no humanos en sus laboratorio.

Pese a los avances tecnológicos y a las diferentes alternativas que existen actualidad, en las instituciones educativas de nuestro país se siguen realizando experimentos crueles con animales.  Cada año, miles de ranas, ratones y otros animales mueren en dichas prácticas escolares, recordando que estos animales sufren durante la cría o captura, el almacenaje, la transportación y por último, la privación a la vida.

Sin embargo debemos recordar que vivimos es una sociedad plural, constituida por individuos y colectivos con diferentes sensibilidades e intereses; es decir, una sociedad diversa en valores, donde existen individuos formados bajo principios éticos a favor del respeto a la vida que rechazan este tipo de métodos de enseñanza. Como es el caso de los alumnos de las  diferentes instituciones educativas del Municipio San Cristóbal, en el estado Táchira, quienes  han manifestado su rechazo ante las autoridades de sus instituciones educativas y frente aquellas que forman parte del mismo sistema.

Quienes protagonizaron esta iniciativa fueron los alumnos del quinto año del Liceo Bolivariano “Simón Bolívar” que en días pasados, se rehusaron a realizar una práctica de laboratorio que consistía en dar conocer las características fisiológicas del embrión de gallina, para esto lo alumnos debían proceder a la incubación de un huevo de gallina, hasta lograr la formación del mismo, que finalmente iba a hacer abierto para poder efectuar dicho experimento.

Los alumnos de este reconocido Liceo y estudiantes de otras instituciones educativas han exigido el respeto a su derecho a la objeción de conciencia, solicitando ante el Ministerio de Educación Región Táchira el fin de la experimentación animal, por lo que catalogan este método de estudio como obsoleto. Finalmente los estudiantes solicitaron  el uso  de alternativas que son mucho más efectivas que la practicas crueles con animales, estas han sido investigadas y probadas en numerosos estudios, como: modelos 3D, simuladores, programas de computadora y modeladores de barro. 

Por ello han preparado una carta modelo para que los cursantes de bachillerato de cualquier institución de Venezuela a alentar a las autoridades administrativa a cesar las pruebas con animales.

Descarga la carta modelo aquí

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.