Maracaibo nueva ciudad antitaurina de Venezuela

A menos de una semana de haber sido juramentado como alcalde, Willy Casanova cumple su promesa electoral y promulga el Decreto 001 de Prohibición de Actividad Taurina en el Municipio Maracaibo.

21 diciembre 2017
Maracaibo, Venezuela.

“Maracaibo se emociona con su fiesta decembrina”, así dice la conocida gaita zuliana interpretada por la agrupación Cardenales del Éxito, y este 21 de diciembre de 2017 no puede tener más sentido, ya que el alcalde Willy Casanova a menos de una semana de haber sido juramentado  cumple su promesa electoral y promulga el Decreto 001 de Prohibición de Actividad Taurina en el Municipio Maracaibo.

Al respecto, la Autoridad local realizó un llamado a las organizaciones protectoras de animales para que levanten su voz en apoyo a esta iniciativa e impulsen la creación de una ordenanza municipal que derogue permanentemente la tauromaquia en la ciudad.

“La Plaza de Toros es un espacio que fue empleado para la muerte, los antivalores y el maltrato animal… venimos de vivir momentos de odio y no necesitamos seguir transmitiendo ese mensaje a la colectividad. Con este decreto se prohíbe el uso de ese espacio para las corridas de toros, están prohibidas en Maracaibo durante mi gestión,” sentenció Casanova.

El burgomaestre indicó que “esto es una expresión de una lucha que tiene años. Yo vengo a firmar un decreto como alcalde Maracaibo, para eliminar las corridas de toros en la ciudad”.

De igual manera, agregó que “no va a poder darse ningún tipo de evento taurino en Maracaibo (…) No estamos de acuerdo con el maltrato animal en todas sus dimensiones”.

De esta manera Maracaibo se une a la lista de ciudades antitaurinas de Venezuela: Carrizal (estado Miranda), Caracas, Cabimas (estado Zulia), El Hatillo (estado Miranda), Valera (estado Trujillo), San Felipe (estado Yaracuy).

Y no hay que olvidar que en 2016 se incorporaron a la lista los municipios Sucre, Baruta y Chacao con la Ordenanza de Gestión Ambiental del Cabildo Metropolitano.

A esto hay que sumarle la sentencia del Tribunal Agrario del estado Trujillo que prohíbe la tauromaquia en todo el territorio. Así como la Sentencia del Tribunal Agrario de los estados Aragua y Carabobo que prohíbe el maltrato físico y psicológico a los animales en espectáculos taurinos dejando sin efecto las corridas de toros en ambas jurisdicciones.

Es tiempo para reconocer además, el trabajo de quienes han luchado para alcanzar este importante logro; Asodepa, Asoprofasil, Azul Ambientalista, Colectivo Nevado Zulia, pero muy especialmente a la organización más dedicada al tema en el estado Zulia, nuestros compañeros MatarNoEsArte con quienes llevamos una década trabajando fraternalmente.

Lea también: ¿Llegó el fin de las corridas de toros en Maracaibo?

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.