Medellín pretende promover una "alimentación verde y sustentable"

El proyecto de acuerdo liderado por el concejal Alvaro Múnera Builes, pretende institucionalizar en los colegios un día sin carne, reemplazándola por otras opciones más saludables para combatir además el cambio climático.

03 diciembre 2017
Medellín, Colombia.

Medellín, Colombia - Este domingo 3 de diciembre, el Concejo de Medellín aprobó por unanimidad  el proyecto de acuerdo 042 de 2016, "Por el cual se promueve una alimentación verde en el municipio de Medellín y sus entidades descentralizadas".

 

El proyecto de acuerdo aprobado por el Concejo de Medellín y liderado por el concejal animalista Alvaro Múnera Builes, fue apoyado en su construcción por la organización AnimaNaturalis Internacional y por Médicos Conscientes. Este proyecto no solo pretende incluir un día sin carne en los colegios (reemplazando la proteína animal por una vegetal equilibrada), sino que en su articulado genera la obligación por parte del municipio de Medellín, de establecer jornadas educativas a la ciudadanía en general para aprender a cocinar sanamente y a base de vegetales. 

El concejal Álvaro Múnera Builes, expresó "con este proyecto Medellín avanza en esa incansable lucha para sembrar las bases de una sociedad futura sin maltrato animal y acoge las recomendaciones de la comunidad científica internacional", refiriéndose a los numerosos informes de la FAO, la ONU y la OMS sobre las incidencias del consumo de carne sobre el calentamiento global y la salud de las personas. 

Además de establecer un día sin carne en las instituciones educativas públicas de la ciudad el proyecto de acuerdo, promueve las siguientes iniciativas: 

  • En todos los eventos masivos y de capacitación organizados por el Municipio de Medellín y sus entidades descentralizadas, será necesario llevar un porcentaje del Menú Vegetariano, lo cual será requerido a los proveedores de alimentos
  • El Municipio de Medellín a través de las diferentes instancias en las comunas y corregimientos capacitará a la comunidad en general en temas culinarios basados en hábitos de alimentación saludable, enfocados principalmente en consumo de frutas y verduras o alimentos de origen vegetal.
  • Las Secretarías de Salud, Educación, Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, de las Mujeres y de Desarrollo Económico a través de la Subsecretaría de Desarrollo Rural, trabajarán de forma mancomunada para promover la implementación de “la alimentación verde” en la ciudad de Medellín, así como de incluir a la población vegetariana y vegana en los diferentes espacios que abre el Municipio, teniendo además en cuenta el uso y aprovechamiento del producto vegetal local.
  • Las Secretarías de Desarrollo Económico y de Cultura Ciudadana elaborarán una guía de mercados orgánicos y restaurantes con opciones vegetarianas y veganas.
  • En cumplimiento de este Acuerdo Municipal, el Municipio realizará acciones y actividades de promoción de la alimentación verde, a través de jornadas académicas y/o pedagógicas que llegarán a los niños, adolescentes, a padres de familia y a la ciudadanía en general, en las cuales se relacionen los hábitos alimenticios y sus incidencias en el medio ambiente.

AnimaNaturalis agradece enormemente el liderazgo del concejal Alvaro Múnera Builes, y a todos los concejales de Medellín por el apoyo a un proyecto que pretende mejorar los indicadores ambientales de la ciudad, la salud de la población, la inclusión de la población vegetariana y vegana, busca disminuir el maltrato animal y generar educación masiva sobre alimentación verde. 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.