No habrá puestos de animales en Las Ramblas

El único propietario autorizado a continuar con la actividad e instalar un establecimiento de 40 metros cuadrados en el paseo finalmente ha desistido, ya que era imposible ajustar el puesto a las normas.

16 abril 2010
España.

La quinta teniente de alcalde de Medio Ambiente de Barcelona, Imma Mayol (ICV-EUiA), aseguró hoy que desaparecerán los quioscos de pájaros en La Rambla porque el proyecto que preveía dejar uno no se puede adaptar a la normativa de protección de animales.

Mayol explicó en declaraciones a los periodistas que la decisión se debe a que "no logrará los requisitos de insonorización y aclimatación" necesarios para los animales que Medio Ambiente exige para los animales.

La responsable de Medio Ambiente dijo que entiende la "melancolía" histórica de esta actividad, en La Rambla, pero añadió que las sociedades avanzan.

En declaraciones a Europa Press, fuentes municipales añadieron que el vendedor de animales también desiste de continuar con la actividad por "falta de viabilidad comercial", además de la técnica.

Así comenzó la campaña de AnimaNaturalis

En octubre de 2006, AnimaNaturalis inició protestas continuadas hasta la actualidad, donde Francisco Vásquez, director de AnimaNaturalis Internacional, permaneció enjaulado justo enfrente de los puestos de animales. Ese mismo año, comenzó una campaña de recolección de firmas liderada por ADDA, Ecologistas en Acción y FEDAN. Decidimos unirnos a este frente contra estos puestos que vulneran la normativa municipal vigente.

En mayo de 2007, y en vistas de que el Ayuntamiento no tomaba medidas frente a la situación ilegal de los puestos de animales, 7 activistas se volvieron a enjaular en Las Ramblas en un acto de protesta de gran alcance mediático, y se empezó a difundir la campaña solicitando que se mandaran cartas de protesta al Ayuntamiento y a las autoridades.

En mayo de 2008, los puestos de animales aún seguían en Las Ramblas, y con ello, las protestas. Por primera vez, el Colegio de Veterinarios de Barcelona afirmó en un comunicado que los puestos de venta no cumplen la normativa sobre protección de animales en Cataluña. Y a su vez, el biólogo y presidente del grupo municipal ERC, Jordi Portavella, pidió al Gobierno Municipal que abriera expedientes e interviniera ante los puestos de venta de pájaros de las Ramblas que no cumplieran la Ley de Protección de Animales ni la ordenanza municipal que regula este sector.

Desde AnimaNaturalis, volvieron las protestas y durante varias semanas se informó al público y llamó la atención de los medios de comunicación para que la polémica no se enfriara. Lo mismo hicieron otras organizaciones locales, haciendo un frente común.

Aunque la lucha ha durado años, ¡por fin lo hemos logrado! Este logro es un atisbo de esperanza y queremos agradecer el apoyo y la participación de todos los activistas que se unieron a la campaña y aportaron su granito de arena.

Es un éxito de todos y cada uno de nosotros, porque es un éxito de todos unidos.

Únete a AnimaNaturalis:

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.