Nos manifestamos contra la adquisición de nuevos animales en el zoo de Mérida

Un pequeño, pero contundente número de defensores acudieron a Cormetur y entregaron un comunicado formal expresando su rechazo a la adquisición de nuevos leones en Chorros de Milla

24 agosto 2013
Mérida, Venezuela.

Después de conocer la noticia del fallecimiento de “Cairo” el león cautivo del parque zoológico Chorros de Milla de Mérida, desde AnimaNaturalis advertimos la posibilidad de que los rectores de esa institución podrían pretender sustituir al felino por otro. 

Desafortunadamente, no estábamos equivocados, y en publicación de prensa del día domingo 18 de agosto el presidente de la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur), Reinaldo León anunció que se está en conversaciones para sustituir a Cairo en Chorros de Milla.

Por ello se emprendió una manifestación en las puertas del ente gubernamental y entregar distintos comunicados de parte de las organizaciones defensoras de los derechos animales, marcando postura y persuadiendo a las autoridades que desistan de la idea de traer un nuevo león a Chorros de Milla.

Un pequeño, pero contundente número de defensores acudieron la mañana de este viernes 23 de agosto a Cormetur y levantaron su voz contra esta pretensión y entregaron un comunicado formal expresando su rechazo. La institución recibió amablemente el documento y  acordó una reunión en los próximos días para debatir el tema. 

Oficio entregado en la Corporación Merideña de Turismo

Mérida, 23 de agosto de 2013

Atención: Reinaldo León, Presidente de la Corporación Merideña de Turismo, CORMETUR

Estimado Señor

Nos dirigimos a usted para hacerle llegar nuestra preocupación por sus declaraciones al diario Pico Bolívar del domingo 18 de agosto de 2013 en las que manifiesta que está en conversaciones para traer un nuevo león al Parque Zoológico Chorros de Milla.

Consideramos extremadamente necesario que se deje de traer nuevos animales al Zoológico. Los motivos para pedir esto son:

  1. Todos los animales al igual que los humanos tienen derechos que deben ser respetados. Los animales son seres sintientes, bajo ningún motivo debemos generarles estados de dolor, sufrimiento, angustia o estrés. Los animales están en el mundo por sus propias razones. No como objetos de uso o abuso, entretenimiento o experimentación de nada o nadie.
  2. Aunque supuestamente en los zoológicos se preocupan por los animales, siguen siendo solo lugares donde “coleccionan” especies. Los zoológicos le enseñan a la gente que esta bien tener a los animales atrapados, aburridos, solos y lejos de sus hogares naturales.
  3. Los zoológicos dicen educar a la gente y ayudar a preservar especies, pero lo cierto es que están muy lejos de ser cualquiera de las dos cosas, la mayoría de los lugares donde tienen a los animales son pequeños, solo vemos letreros con poca información, la especie, la familia a la que pertenece y a veces su dieta. La conducta natural del animal jamás se discute ni se observa ya que todas sus necesidades naturales están coartadas.
  4. Los animales aprisionados, sin privacidad y con muy poca oportunidad de estimulación mental o física, desarrollan un comportamiento autodestructivo llamado “zoocosis”. Los síntomas de la zoocosis incluyen el pasearse nervioso, el balanceo de la cabeza o la auto-mutilación.
  5. Mientras muchos zoológicos sostienen que educan al público sobre las especies amenazadas, la gran mayoría de los animales no lo están, ni están siendo rehabilitados para su posterior liberación. Si realmente queremos ayudar a los animales en el estado salvaje, debemos preservar sus habitats y combatir las razones por las que los humanos los matan.
  6. Siendo como ustedes mismos mencionan un lugar para la investigación y ayuda para los futuros profesionales, se podría dedicar todo ese trabajo a otras formas de ayuda animal, como refugios a nivel nacional de todas las especies en peligro de extinción o bajo amenaza, así como de las especies autóctonas y/o perros y gatos. Mérida tiene una carencia de refugios para animales, y la población no sabe a dónde dirigirse.

Le pedimos con todo respeto que haga uso de sus influencias y exhorte al zoológico a tomar la decisión compasiva y de vanguardia de eliminar por completo la exhibición de leones en el futuro. 

Atentamente,

Maryory Sandoval

Coordinadora Regional Mérida-Venezuela | AnimaNaturalis Internacional

Seguimos en pie de campaña porque no haya más animales en cautividad

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.