Polémico vídeo sobre el matadero de Gijón

En él se ve cómo una vaca muerta es arrastrada con una carretilla elevadora por el patio | Las imágenes muestran al animal desangrándose en el suelo y cómo la máquina le rompe una pata y le ocasiona cortes.

22 julio 2018
España.

Un polémico vídeo grabado en el matadero de Gijón ha salido a la luz y en él se puede ver a varios operarios manipulando una vaca fuera de las instalaciones, una vez que ya ha recibido un disparo en la cabeza para matarla, pero parece aún moribunda y sin haber pasado por el correspondiente proceso de desengrado. En las imágenes se observa cómo el animal es arrastrado por el suelo y los operarios tratan de cargarlo en una carretilla elevadora.

La vaca, que aún logra mover el rabo, se desangra poco a poco en el suelo del patio exterior del macelo y, en el intento de cargarla, sufre varios cortes, la rotura de una pata y es presionada contra unos hierros arrinconados en una zona llena de barro. Una vez que logran elevarla, la llevan por el exterior del recinto hacia otra puerta por la que se accede a la sala de despiece del macelo y salen los subproductos cárnicos, y la depositan junto a los cubos de basura y del material específico de riesgo (MER).

Lo que se puede ver en las imágenes contravendría tanto las normas sanitarias como las de bienestar animal. Al parecer, una vaca ha de entrar en el macelo por su propio pie, donde pasa a una zona de recepción para controlar toda la documentación. Es a la mañana siguiente cuando el veterinario le hace el llamado test 'ante mortem', con el que se selecciona si es apta para entrar en la cadena del matadero destinada a consumo humano. En el caso de que sea desechada por algún problema de salud, sería sacrificada la última de ese día, pero ha de pasar por el mismo proceso que una apta. El animal pasaría al box de aturdido, después se la mata de un disparo y se la ha de colgar de una pata hasta su completo desangrado. Los siguientes pasos serían el desollado y el despiece en un máximo de cuatro partes. En ningún momento de este proceso el animal puede volver a salir del matadero.

En el vídeo se observa que los operarios no esperaron a que la vaca muriera y se desangró sin ningún tipo de control, al tiempo que su manipulación deja mucho que desear.

Los responsables del matadero gijonés son conocedores de la existencia de estas imágenes, si bien no han querido comentar nada al respecto. No obstante fuentes del macelo lo consideran un ataque a las instalaciones, que en las últimas semanas está envuelto en la polémica después de que Xixón Sí Puede le acusara de funcionar sin licencia de actividad y de apuntar a esta instalación como una de las causantes de la contaminación del río Piles, debido a que carece de sistema de depuración. Además, los autores de la grabación la habrían enviado a la Guardia Civil, con la intención de que la analice y adopte las medidas correspondientes.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.