Prohíben por ley matar públicamente al Toro de la Vega

El parlamento de Castilla y León ha ratificado que se modifique el Torneo de Tordesillas con los votos a favor del PP, PSOE, Podemos y el Grupo Mixto. Ciudadanos se ha abstenido

09 junio 2016
Barcelona, España.

Un pequeño pero importante paso hacia la abolición de la tauromaquia. Las Cortes de Castilla y León han convalidado hoy el decreto-ley aprobado por la Junta para prohibir la muerte en público del Toro de la Vega de Tordesillas (Valladolid).

Han votado a favor de la convalidación el grupo Popular, el Socialista, el de Podemos y el Grupo Mixto, mientras que se ha abstenido el grupo de Ciudadanos.

Sin embargo las intenciones del consejero de la Presidencia e impulsor del decreto-ley, José Antonio de Santiago-Juárez no han sido otras que tratar de defender el espectáculo, modificándolo con tal de que no pueda ser prohibido en el futuro. 

El procurador del PP y vicepresidente de las Cortes, Ramiro Ruiz, ha afirmado que es mejor adaptar las tradiciones a los tiempos en vez de prohibirlas. "Evolucionar sin perder su esencia", afirmo Ruiz.

El Toro de la Vega va a desaparecer tal y como hasta ahora se ha entendido. La prohibición de la Junta de Castilla y León evitará que el público asistente contemple la muerte del animal durante la fiesta, es decir, el torneo se celebrará sin que los participantes puedan asestarle el golpe de gracia a la vista de todos.

En declaraciones a Efe, José Antonio Rico, portavoz de la Asociación de Pandas de Tordesillas, ha expresado el malestar de esta organización ante un decreto-ley que considera fruto "de la imposición de unos políticos acongojados por el ruido de unos pocos con un gran respaldo mediático y económico".

Ahora queda esperar cómo el Ayuntamiento de Tordesillas modificará el reglamento para adaptarlo a la Ley, y si finalmente el toro podrá ser lanceado o o no durante el recorrido. 

 

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.