¿Qué pasa con los gatos del Centro Médico Nacional Siglo XXI?

La situación de los gatos que viven en las áreas comunes del Centro Médico Nacional es crítica. A continuación te explicamos qué está pasando con ellos y cómo puedes ayudarlos.

31 agosto 2017
México.

A principios de marzo de 2017, tuvimos noticia de que el Dr. Victor Octavio Pérez del Valle Ibarra, Jefe de Áreas Comunes del Centro Médico Nacional s. XXI, contrató a la empresa SeptiControl para trampear y desalojar a los gatos de dicho centro hospitalario. Dichas acciones estuvieron fuera de cualquier supervisión y el destino de los animales fue incierto, así como los métodos utilizados.  Por medio de presión en redes sociales se logró  detener -de manera momentánea- dichas actividades, pidiendo en contraparte una reunión con el Dr. Pérez del Valle Ibarra, quien nos concedió una reunión hasta el día 27 de abril del presente año, donde le presentamos un programa  de control ético de poblaciones felinas urbanas (Proyecto The Feral Cat, de Naturaleza Animal), así como documentos de hospitales y dependencias donde dicho programa ya se había llevado a cabo con éxito y también le comentamos sobre las consecuencias que tendría simplemente desalojar a los animales, las implicaciones legales y un proyecto también para evitar que siguieran siendo abandonados en el lugar más animales.

Durante la reunión el Dr. Pérez del Valle Ibarra se mostró accesible, sin embargo hasta la fecha no hemos recibido respuesta, pese a acudir a las oficinas o llamar por teléfono cada semana para darle seguimiento al caso. Contrariamente a lo que han afirmado, ninguna organización ha verificado el estado de los animales en el recinto.

En el Centro Médico Nacional s. XXI los animales no sólo han sido trampeados y llevados a un destino incierto. Es práctica común en dicho hospital tapar con concreto oquedades donde se resguardan camadas, condenándolos a una muerte llena de sufrimiento, así como envenenamientos y otros tipos de maltrato reportado por los mismos trabajadores de ese centro hospitalario, ya sea de manera interna o causados por gente que visita el lugar.  Además desde hace algunas semanas, se ha reportado la presencia de caninos que exclusivamente entran a atacar gatos y a otros perros, teniendo evidencia de varios de los felinos muertos. Mismos datos que se han expuesto a las autoridades sin tener respuesta alguna.

Sabemos que en el pasado, otras organizaciones han presentado también propuestas de ayuda, mismas que nunca han sido contestadas.

AnimaNaturalis exhorta a las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social a tomar acciones inmediatas para evitar el maltrato, muerte y sufrimiento de perros y gatos, que garanticen el cumplimiento de la Ley de Protección a los Animales del Distrito Federal

¡PONTE EN ACCIÓN! Envía un tweet a las siguientes cuentas para pedir se nos autorice la campaña de esterilización que estamos proponiendo dentro del Centro Médico Nacional s. XXI.

@VOPVI ‏Jefe de Áreas Comunes del Centro Médico Nacional s. XXI
@arriolamikel Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social
@Tu_IMSS Instituto Mexicano del Seguro Social

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.