Se abren las posibilidades contra la caza de toninas en Río Apure

La Asamblea Nacional y el Ministerio de Ambiente atendieron a la campaña “Ni una Tonina más”.

06 mayo 2011
Caracas, Venezuela.

Caracas. Venezuela. “En la Comisión de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional se encendieron las alarmas cuando el alcalde de Valencia, Edgardo Parra, anunció e insiste en que irá de pesca al río Apure para atrapar seis toninas”, Así lo manifestó el diputado Julio Montoya Presidente de la citada comisión, y además corfirmó su respaldo absoluto a la campaña “Ni Una Tonina más”, la cual es llevada por AnimaNaturalis y Asoguau.

"Estoy muy preocupado por las declaraciones del Alcalde de Valencia, quien ha dicho que va a buscar toninas. Semejante irresponsabilidad no se puede permitir", dijo Montoya a El Carabobeño.

El diputado recordó que "aún no se ha logrado determinar la causa de la muerte de los cuatro cetáceos. No sabemos si fue por condiciones insalubres, mala calidad del agua o mal manejo del cautiverio".

Montoya le Envió un mensaje a Parra: "El Alcalde necesita permisos especiales del Ministerio de Ambiente para atrapar las toninas y eso no es así de fácil".

A juicio del diputado, "lo que ocurrió en el Acuario de Valencia fue una tragedia ambiental que se ha ido agravando, porque ha muerto una tonina por mes, desde enero. No en vano he nombrado una subcomisión que investiga el caso y espera los resultados de las experticias del Cicpc, UCV y otros organismos"

Julio Montoya se pregunta: "¿Para qué el Alcalde quiere llevar más toninas al acuario? ¿Para que sigan muriendo o como una actitud demagógica ante la locura y la negligencia que se ha cometido en este recinto?".

Además advirtió: "Exhorto al Alcalde a que no haga nada y hago un llamado al Ministerio de Ambiente y a la Fiscalía Ambiental a que eviten esta irresponsabilidad".

De paso, anunció que esta semana, en la instancia que preside, solicitará formalmente la interpelación del alcalde Parra, porque nadie le dio autoridad para tomar semejante decisión, cuando han ocurrido estas muertes y aún se desconocen las causas.

El Ministerio de Ambiente también responde

En horas de la tarde de este viernes (5 de mayo) recibimos una llamada desde el despacho del Director Nacional de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente, el Dr. Jesús Manzanilla. Su asistente nos ha notificado que el titular del departamento se encuentra fuera del país, pero aún así se ha mantenido al tanto de nuestras solicitudes. Por tal razón concertará una reunión con los portavoces de la campaña Ni Una Tonina Más, en los primeros días de la semana para escuchar los argumentos y recibir las firmas de los ciudadanos (venezolanos y extranjeros) que se oponen a la cacería de toninas.

Nuestro fundamento legal se basa en el artículo 76 de la Ley de Protección a la Fauna Silvestre que exenta a las toninas de cualquier cacería, pesca o captura en territorio venezolano.

¡Actúa Ya!

Aún tienes tiempo de firmar tu oposición a la cacería de toninas. Entra en este enlace y únete a la campaña Ni Una Tonina Más

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.