Tribunal Internacional COP21 acepta caso de crueldad en corralejas colombianas

París, Francia. El Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza estudiará el caso de las corralejas en Colombia por posibles violaciones a los derechos de los animales.

09 diciembre 2015
Internacional.

París, Francia - El Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza estudiará el caso de las corralejas en Colombia por posibles violaciones a los derechos de los animales.

El Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza estudiará el caso de las corralejas en Colombia por posibles violaciones a los derechos de los animales. Además, abrirá la posibilidad de recibir nuevos casos relacionados con el uso de animales en espectáculos y en la agroindustria, de acuerdo con la Declaración de los Derechos de la Madre Tierra (2010).

El pasado 5 de diciembre, AnimaNaturalis Internacional y el Grupo de acciones públicas de la universidad Javeriana presentaron el “Caso de las corralejas en Colombia: violación a los derechos de los animales” en la tercera sesión del Tribunal realizada en el marco de la cumbre del clima COP21 (Paris, 2015).

Según Andrea Padilla, vocera de AnimaNaturalis en Colombia y miembro del grupo de derecho público de la universidad de los Andes, “el Tribunal estimó que los argumentos expuestos en primera instancia son suficientes para considerar la existencia de violaciones a los derechos de los animales cometidos en las corralejas”.

De acuerdo con Padilla, “en los próximos días conoceremos el mecanismo de estudio que implementará el Tribunal. Puede ser la creación de una comisión especial en Colombia para estudiar las pruebas existentes y las que sigamos allegando, o la presentación de nuevas pruebas en la siguiente sesión en pleno del tribunal, que podría ser en agosto del 2016. De momento, debemos establecer con claridad los responsables de las masacres ocurridas en las corralejas del 4 de enero en Turbaco (Bolívar) y del 18 de enero en Buenavista (Sucre)”.

El caso de las corralejas en Colombia es el primero que acepta el Tribunal sobre violaciones a los derechos de los animales. “En su pronunciamiento de aceptación, el Tribunal manifestó su compromiso con los derechos de los animales que, si bien hacen parte de los derechos de la naturaleza, venían siendo abordados desde un enfoque de conservación ambiental”.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.