Valencia aprueba la prohibición del 'bou embolat' y del 'bou amb corda'

El pleno ha aprobado esta medida con los votos a favor de Compromís, València en Comú y el PSPV, salvo un edil socialista que se ha ausentado por estar en contra. El PP ha votado en contra y Ciudadanos, que ha pedido una moratoria, se ha abstenido; las peñas han denunciado que Ribó no ha querido recibirles y los antitaurinos han aplaudido la prohibición.

01 julio 2016
Valencia, España.

El 'bou embolat' y el 'bou en corda' ya son historia en Valencia, especialmente en las pedanías que es donde se realizan estas celebraciones, pero también en la plaza de Toros donde se venía realizando años atrás con motivo de la Feria de Julio.

El pleno del Ayuntamiento ha aprobado este jueves la prohibición de estas tradiciones desde este viernes 1 de julio con los votos a favor de Compromís, València en Comú y de cuatro de de los cinco concejales del PSPV, puesto que el edil socialista de Hacienda, Ramón Vilar, se ha ausentado por estar en contra.

Por su parte, el PP, que ha presentado una moción que no ha prosperado para dejar sin efecto la prohibición, ha votado en contra. El edil popular, Félix Crespo, ha afeado al alcalde Joan Ribó que ni tan siquiera se haya dignado a recibir a las peñas taurinas para tratar de llegar a un acuerdo: "Quítese la careta y diga de una vez qué quiere hacer con los festejos taurinos", le ha retado Crespo a Ribó.

Ciudadanos, que también ha presentado una moción que no ha prosperado para posponer la prohibición hasta que haya informes objetivos sobre si supone maltrato, se ha abstenido en la votación de la prohibición. Su portavoz, Fernando Giner, ha acusado a Ribó de dividir "a los valencianos cada vez que toma una decisión".

Por último, la concejala de Bienestar Animal, Gloria Tello, ha defendido que el sufrimiento de los toros en el 'bou embolat' es "un hecho objetivo avalado por veterinarios" y ha argumentado que no reciben a las peñas porque "el maltrato animal no es negociable".

Además, ha citado sendos informes del Consell Valencià de Cultura y de la Universitat de València de los años 2009 y 2012 respectivamente, que dicen que "en el 'bou embolat' el animal es sometido a un dolor innecesario y una reforma de esta práctica debería implicar la supresión del 'embolat'".

Protaurinos y antitaurinos toman la palabra

"¡Tauromaquia, abolición!", "¡la tortura,  es cultura!". Estos son algunos de los cánticos que han entonado varios colectivos este jueves desde las 10.00 horas para defender la prohibición del 'bou embolat' y del 'bou en corda' anunciada por el alcalde de Valencia, Joan Ribó.

Los representantes de estas entidades se han congregado a las puertas del Ayuntamiento antes del pleno. Las peñas taurinas autóctonas, que también tenían previsto concentrarse, finalmente no lo han hecho para evitar tensiones. Sin embargo, ambas partes han tomado la palabra en el pleno.

Por una parte, el presidente de la Federación de Peñas Taurinas de la Comunitat Valenciana, Vicente Nogueroles, ha criticado a Ribó por no haberles recibido pese a que representa "miles de valencianos de 4.500 peñas taurinas" y ha asegurado que defienden y respetan al toro "como el que más".

Nogueroles ha presentado por registro de entrada un informe firmado por 20 veterinarios de la Generalitat Valenciana que avala el 'bou embolat' y ha recordado a Ribó que hay creada una Comisión Consultiva de 'bous al carrer' en la Generalitat comandada por políticos de Compromís y del PSPV que está trabajando por el bien de los toros y de las personas y le ha pedido al alacalde que asista a alguna sesión o a ver las ganaderías: "Estamos abiertos al diálogo y si usted rectifica habrá actuado como la democracia merece".

Por su parte, desde el colectivo Cultura no es Tortura han comentado que "una sociedad que aspira a vencer la violencia no puede tenerla institucionalizada", porque esto, ha insistido, "es violencia de una forma objetiva" y ha recordado que como dijo Immanuel Kant, "el corazón de un hombre se mide por el trato que le dan a los animales".

Desde la Sociedad Valenciana Protectora de Animales y Plantas (Svpap) han comentado que "si aún no podemos ver a los animales como seres vivos que sufren y su padecen, qué poco hemos avanzado en nuestra cultura, porque el maltrato a los animales ni es cultura ni es nada".

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.