¡Victoria! La Generalitat abre expediente sancionador a 8 miembros de una comisión taurina en Cataluña

El juez considera que los responsables de velar por la seguridad y protección de los animales no actuaron ante las repetidas agresiones hacia los toros y que por lo tanto han vulnerado la ley. Uno de los expedientados es el presidente de la Agrupación de Comisiones y Peñas Taurinas de las Tierras de l´Ebro.

26 enero 2016
Barcelona, España.

La ONG en defensa de los animales AnimaNaturalis informa que la Delegación del Gobierno a las Tierras del Ebro nos ha comunicado, en calidad de denunciantes, que se ha iniciado un expediente sancionador contra la comisión taurina de unos 'correbous' en Santa Bàrbara

AnimaNaturalis presentó denuncia a raíz de unos 'correbous' en la plaza de Santa Bàrbara el 14 de julio del año pasado porque consideraba que se infringió la Ley de regulación de las fiestas tradicionales con toros "por no ejercer las funciones para las cuales estuvieron designados los miembros de la comisión taurina, como por ejemplo velar, durante el transcurso del espectáculo, por evitar maltratos y sufrimiento a los animales", según el artículo 8.6.d) de la Ley 34/2010. 

La denuncia, formulada el pasado 18 de septiembre, constaba de un escrito acompañado de imágenes de vídeo, donde se observa de forma reiterada como los participantes lanzaban objetos como piedras y palos de madera, y daban golpes a los animales.

La Generalitat, que ha reconocido como falta leve estos hechos, ha abierto expediente sancionador contra los 8 miembros que formaban parte de la comisión taurina de las Fiestas Mayores de Santa Bàrbara, por un valor de 250€ cada sanción. Uno de los miembros sancionados es Joaquim Martí Llombart, actual presidente de la Agrupación de Comisiones y Peñas Taurinas de las Tierras del Ebro.

AnimaNaturalis asegura que es muy complicado en las Tierras del Ebro poder grabar imágenes de correbous, a menudo lo hacemos bajo amenazas, insultos y agresiones físicas de todo tipo. Aïda Gascón, directora de la ONG AnimaNaturalis y coordinadora de los grupos de investigación de los correbous en Cataluña, valora muy positivamente que la Generalitat haya actuado en este caso a favor de los animales: "Estas sanciones nos da ánimos para seguir con nuestro trabajo, pero sabemos que cada vez nos lo pondrán más difícil". Además, añade que "es una vergüenza que el presidente de las comisiones taurinas a las Tierras de l´Ebro sea sancionado por no cumplir con su obligación de evitar los maltratos a los toros, precisamente él tendría que dar ejemplo", a pesar de que reconoce que es un trabajo muy difícil porque en casi todos los 'correbous' se puede presenciar este tipo de maltratos, y en muchos pocos casos las comisiones han hecho algo para evitarlo porque "te hace entrar en conflicto con los participantes, que muchas veces van bebidos, y con las propias peñas taurinas".

AnimaNaturalis interpuso dos denuncias más por maltrato animal y presencia de menores durante el espectáculo a los municipios de Sant Jaume d´Enveja y l´Ampolla durante el 2015, pero todavía no se ha comunicado ninguna acción judicial por parte de la Generalitat.

Amenazas de los taurinos

El pasado 11 de enero AnimaNaturalis hizo público una compilación de las imágenes más brutales que conseguimos grabar en los correbous de Cataluña al 2015. Se envió el vídeo a los nuevos diputados y diputadas del Parlamento, vía Twitter para pedir que un "país nuevo" tendría que ser libre de correbous. Desde entonces, Aïda Gascón ha recibido mensajes públicos y privados en las redes sociales, que considera como claras amenazas. Concretamente, taurinos de las Tierras del Ebro, entre ellos, Joaquim Martí, uno de los sancionados, ha dicho públicamente que en la próxima temporada taurina de este año, que empezará en abril, "los esperan con los brazos abiertos".

Enlace al vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=Rxt6osho5Ms

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.