Jane Goodall, doctora 'honoris causa' por sus hallazgos sobre los chimpancés

La primatóloga ha sido reconocida por la U. de Alicante por su labor científica, de difusión y sensibilización hacia los problemas de las poblaciones de chimpancés y su amenazado territorio.

13 mayo 2009
España.

La naturalista británica Jane Goodall ha afirmado hoy que, aunque "no hay duda" de que "el hombre ha dañado el Planeta", es "un error" pensar que "no puede hacer nada" por la defensa de la biodiversidad, porque las "acciones diarias" son "importantes" para la preservación del medio ambiente.

Goodall, premio Príncipe de Asturias de la Investigación en 2003, embajadora del Año del Gorila 2009 y 'Mensajera de la Paz' de Naciones Unidas, ha expuesto estas reflexiones en la Universidad de Alicante (UA), donde ha sido investida doctora "honoris causa" por su notable contribución al conocimiento del comportamiento de los primates.

La etóloga británica, de 75 años, ha considerado también que la existencia aún de "la pobreza extrema, el hambre y las luchas entre etnias" cuestiona la "sabiduría" de la Humanidad.

En su visión global de la biodiversidad, la investigadora ha sido tajante al manifestar que "los pueblos indígenas adoptan sus decisiones pensando en las generaciones futuras", mientras que, por el contrario, los países desarrollados "no las toman" por vivir con "la mente desconectada del corazón".

Lo único que diferencia al hombre de los chimpancés" es que el primero "puede enseñar el presente y hablar sobre el futuro", pero, a pesar de disponer de un "mayor nivel intelectual que los animales", protagoniza acciones perjudiciales para el Planeta, ha sentenciado.

Goodall, que también ha dirigido en todo el mundo campañas de concienciación sobre la importancia de la conservación de la naturaleza, ha declarado que "el agua en España es un problema como en el resto del mundo", como "la deforestación y la contaminación de los ríos, el agua y el medio ambiente con ingredientes químicos".

Recuperación de primates

La premio Príncipe de Asturias ha revelado que ha llegado a ser lo que es gracias a su madre, quien la apoyó desde pequeña cuando mostró su intención de "ir a estudiar los animales a África".

En rueda de prensa previa al acto de investidura, Goodall ha lamentado que continúe la comercialización ilegal de crías de chimpancés en África, durante cuya captura son "asesinadas sus madres".

La naturalista británica ha reiterado, igualmente, su compromiso con el centro de recuperación de primates que la asociación holandesa APP construye en Villena (Alicante) y que ha definido como un "proyecto interesante" para el cuidado de estos mamíferos y la educación sobre el medio natural.

"Agradezco el esfuerzo de los políticos y de todos los que han hecho posible que el proyecto salga adelante", ha dicho Goodall, quien ha destacado la plantación de 1.500 árboles alrededor del centro de recuperación de primates de Villena, el tercero de sus características en España.

Durante la conferencia de prensa, el Instituto Jane Goodall (IJG) ha presentado los programas que realiza en España y en el resto del mundo, donde implica a "cientos de miles de personas" y cuya línea de actuación es "trabajar por el bienestar de los chimpancés que están en cautividad" y su reintegración en el medio natural.

"El IJG llega a mucha gente con entusiasmo, cuyo trabajo voluntario hace que se expanda esa red y podamos llegar a lugares que no pensábamos", ha explicado Goodall, quien ha apostado por la implicación de los jóvenes en los programas de la fundación.

Por su parte, el rector de la UA, Ignacio Jiménez Raneda, ha subrayado que es "un verdadero orgullo" el nombramiento de Goodall, cuya labor sobre "la etología de los chimpancés" ha supuesto un salto cualitativo "importantísimo" en los conocimientos sobre el comportamiento de los primates.

"Nuestra nueva doctora 'honoris causa' es la gran impulsora de una nueva cultura que promueve una visión más humilde del género humano y aproxima nuestra distancia con los animales y la naturales, cultura que viene recogida en su lema: mira y aprende lo que los animales te enseñan", ha indicado Jiménez Raneda.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.