Bolivia: primer pais en Sudamérica en prohibir los Circos Con Animales

El Congreso de Bolivia le pone fin al sufrimiento de los animales en los circos.

21 mayo 2009
Bolivia.

La prohibición del uso de animales en los circos está a punto de conseguirse en Bolivia. El día 14 de mayo, un proyecto de ley que prohíbe su uso fue aprobado en la Plenaria del Senado de Bolivia.

El proyecto de ley presentado por la Diputada Ximena Flores, representante de Potosí, fue aprobado por la Plenaria del Senado, donde llegó luego de ser aprobado por unanimidad en el Pleno de Diputados y por mayoría en la Comisión de Desarrollo Sostenible del Senado. El proyecto de ley será presentado al Presidente Evo Morales Ayma para su firma y se convertirá en ley.

El lanzamiento en Bolivia de la campaña “Alto al Sufrimiento en los Circos”, de Animal Defenders International (ADI), puso al descubierto la realidad de lo que ocurre tras bambalinas en la industria de los circos en el país. Los investigadores de ADI observaron:

  • Cuatro leones mantenidos en un camión transportador, tres de ellos eran salían por tan sólo 10 minutos diarios para la función. Un león cachorro, permanecía permanentemente encerrado en un camión. Durante el show, los animales tenían que saltar a través de aros de fuego. Dos de las leonas estaban embarazadas pero continuaban actuando.
  • Tres osos marrones eran mantenidos en tres compartimentos de un camión transportador. La medida de cada uno de los compartimentos era de aproximadamente 2.5 x 3 ms. Su único ejercicio era caminar hacia y desde la pista del circo y la pequeña actuación que tenían que realizar. El mismo acto de osos había sido presentando en Perú.
  • No existía una barrera de seguridad entre el público y los 3 osos marrones que debían bailar, hacerse los muertos y montar una bicicleta.

  • Un mandril permanecía en una pequeña jaula hecha de barras de aproximadamente 1.5 x 1.5 ms.

El público boliviano se horrorizó al ver las condiciones que los animales tienen que soportar. Un año después del lanzamiento de la investigación, las municipalidades de El Alto, La Paz, Santa Cruz, Tiquipaya y Cochabamba aprobaron prohibiciones locales sobre los circos con animales en sus regiones. En mayo de 2008, estas prohibiciones fueron puestas a prueba con la presentación del show de Fercos Brothers en territorio boliviano, un espectáculo de Las Vegas con magia, tigres, leones y panteras.ADI, junto con los grupos locales de protección animal, trabajaron para hacer cumplir las prohibiciones y lo lograron exitosamente.

Ahora, el proyecto de ley aprobado deberá ser devuelto a la Cámara de Diputados para la aprobación de las enmiendas realizadas por el Senado. Posteriormente, el proyecto de ley será enviado al Presidente Evo Morales Ayma para recibir la promulgación presidencial. ADI continuará su campaña política para asegurar que el proyecto se convierta en ley de la república.

Jan Creamer, Directora Ejecutiva de ADI, afirma: “Estos avances legislativos sientan un precedentepara Suramérica, demostrando que es posible ponerle fin al sufrimiento en los circos. El Congreso de Bolivia es un gran ejemplo en Suramérica que deberá seguirse en el resto el mundo. El sufrimiento animal filmado por los investigadores de ADI entre el 2005 y 2008, es ahora parte del pasado. Saludamos los esfuerzos de los grupos locales y de la Diputada Flores quienes junto con ADI no descansaron hasta que el Senado aprobara el proyecto de ley.”

Puedes ver videos de esta campaña en este enlace.


Desde AnimaNaturalis animamos a actuar y participar contra la explotación de los animales. Así como ADI, AnimaNaturalis inició hace un año una campaña internacional permanente por un Circo Sin Animales: Informaremos, denunciaremos y pediremos a los Ayuntamientos y/o Municipios que no permitan la entrada a su ciudad de circos que usen animales en su espectáculo.

¡Únete y participa!
Pincha en la siguente imagen para ir a la campaña:

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.