Carta contra Chabelo por su apología a la tauromaquia

En la emisión del pasado domingo 12 de julio, "En Familia con Chabelo" tuvo como invitado nada menos que al torero Christian Aparicio, a quien el conductor Javier López "Chabelo" (que asiste regularmente a corridas de toros) entrevistó mientras se proyectaban imágenes de una corrida.

15 julio 2009
México.

En la emisión del pasado domingo 12 de julio, "En Familia con Chabelo" tuvo como invitado nada menos que al torero Christian Aparicio, a quien el conductor Javier López "Chabelo" (que asiste regularmente a corridas de toros) entrevistó mientras se proyectaban imágenes de una corrida.

Cabe descatar que este programa se clasifica como "de corte familiar" y se transmite en televisión abierta, en horario matutino. De este modo se deduce que miles de niños vieron el segmento en el que torero y conductor realzaron una de las tradiciones crueles que ponen en evidencia el atraso de México en materia de protección animal: la tauromaquia.

Te sugerimos envíes una carta protesta a Televisa exigiendo que se abstengan de permitir este tipo de contenidos, particularmente en programas de corte familiar o dirigidos a la población infantil, ya que violentan el derecho de los niños a tener una vida libre de violencia.

La dirección e-mail para enviar tu carta es: [email protected]

Si lo deseas, puedes apoyarte en la siguiente carta modelo:

Directivos de Televisa S.A. de C.V.;
Productores de la emisión dominical "En Familia con Chabelo";
Sr. Javier López "Chabelo":
PRESENTE

 

A través del presente, les expreso mi sincera molestia dada la falta de ética que evidentemente mostraron los responsables de los contenidos que se transmiten en la emisión dominical de Canal 5, "En Familia con Chabelo", al haber tenido como invitado a un sujeto que se gana la vida torturando y matando animales: el torero Christian Aparicio, a quien entrevistaron mientras se proyectaban imágenes de una corrida de toros.

Habiendo tan amplia gama de personajes interesantes a quiénes invitar, y temas tan enriquecedores qué abordar, esta vez optaron por dar difusión a una de las tradiciones tan crueles como retrógradas, que continúan siendo legales -lamentablemente y gracias al apoyo de una minoría- en este país. Eso, como televidente, resulta por demás ofensivo y ésta reacción se agrava tratándose de un programa de corte familiar, del que miles de niños gustan.

Me pregunto si habrán considerado lo que la Ley de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes establece en relación a la difusión y publicación de contenidos perjudiciales para la formación de los menores, así como aquéllos que promuevan la violencia o hagan apología del delito y la ausencia de valores: El espacio dado a este torero y las imágenes taurófilas que transmitieron violan los preceptos aplicables en este normamento.

De igual modo me pregunto dónde estuvo el trabajo de supervisión al que la Secretaría de Gobernación está obligado, de moderar los contenidos transmitidos por televisión.

La violencia no deja de ser tal, cuando se perpetra contra los animales. Les exijo de la manera más atenta se abstengan de volver a promover la falta de sensibilidad, respeto y compasión hacia seres de otras especies, entre los infantes y ciudadanos que cada domingo ven esta emisión.

Atentamente,

Nombre completo
Ciudad

 

El conductor de esta emisión, Javier López "Chabelo", es aficionado a las corridas de toros y no dudó en invitar a un torero a su programa. ¡Envía una carta protesta ahora!

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.