Unas trescientas personas matarán a lanzazos al Toro de la Vega

Esta noticia ha sido vista 1.111 veces, y le gusta a 14 personas. Me gusta

Este martes Moscatel, un toro de 540 kilos de peso, morirá a lanzazos en Tordesillas (Valladolid). Moscatel es el Toro de la Vega. Unos 300 caballistas, la mitad con lanza, y otra veintena de personas a pie acabarán con la vida de un toro al que cercarán por todo el pueblo para evitar que sobrepase la línea que lo indulta de la muerte. María Medina

Unas trescientas personas matarán a lanzazos al Toro de la Vega

A las 11.00 horas de este martes saldrá de la calle de San Antolín de la localidad vallisoletana de Tordesillas, «Moscatel», un morlaco de 540 kilos, de la ganadería de Victorino Martín, que tras cruzar el puente medieval sobre el río Duero y llegar a los prados de la Vega reabrirá la polémica de todos los años.

El Toro de la Vega, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, es una tradición que se remonta al menos al siglo XVI. Es el único festejo taurino que conserva la suerte de la lanza, introducida por los jinetes árabes durante la dominación musulmana.

Se trata de un torneo de raíz medieval seguido por decenas de miles de espectadores, en el que el toro puede resultar vencedor, como ha ocurrido en varias ocasiones, o vencido por una lanza.

Como todo torneo, el Toro de la Vegatiene su propio reglamento. Éste prohíbe utilizar cualquer tipo de vehículo en el campo. Así, el astado y el participante estarán en igual de condiciones. El toro se defenderá con sus armas naturales y el torneante, bien a pie o a caballo, se defenderá con una lanza.

Voces en contra del Toro de la Vega Para muchos, la historia de este festejo taurino es sufienciente para defenderlo de las críticas. Para otros, es una simple excusa. Es el caso de Theo Oberhuber, coordinadora de campañas de Ecologistas en Acción. «Defender esta fiesta apelando a la tradición no es justificación», asegura. «Las tradiciones que aportan valores son dignas de mantener, pero el Toro de la Vega es un festejo brutal y bárbaro en el que se persigue y ataca hasta la muerte al animal», sentencia.

El pasado domingo, medio millar de personas se manifestaron en Valladolid para exigir la abolición del Toro de la Vega. Quiseron denunciar este espectaculo "de sangre, tortura y muerte" y mostraron su indignación por «la vergonzosa cultura de maltrato a los animales que hay en España».

Entre los manifestantes se encontraba el cantante del grupo Celtas Cortos Jesús Cifuentes, que escenificó durante unos minutos ser el propio toro, a quien alancearon dos personas. La protesta concluyó con un manifiesto a favor de los derechos de los animales, guardaron un minuto de silencio por «Moscatel» y desplegaron una pancarta gigante con el lema «Junta de Castilla y León responsable».

Voces a favorPor su parte, desde la Junta de Castilla y León, se apoya y defiende este acto como Fiesta de Interés Turístico Regional pero se prefiere no entrar en polémica. Así lo expresa Mónica García, gerente del Patronato de Cultura.

La alcaldesa de Tordesillas, María del Milagro Zarzuelo, en una entrevista concedida al Norte de Castilla, se defendió de la Asociacion Nacional para el Bienestar de los Animales (ANPBA), que presentó una petición para «humanizar el espectáculo», asegurando que éste «ya está humanizado».

En 1966, la Comisión de Festejos del Ayuntamiento de Tordesillas elaboró un documento oficial en el que se manifestaba que las reses «no sufrirán agresión de golpes o heridas» y en 1999 se elaboró una ordenanza que introdujo la figura de un puntillero profesional para que se encargara de sacrificar al animal en caso de que éste estuviera agonizando.

Con estas palabras, la alcaldesa apoyó tener sensibilidad con el astado y amparó la idea de que el toro no padezca dolor o sufrimiento en los momentos previos a su muerte. Desde el Ayuntamiento también se sostiene la idea de que el torneo está humanizado, alegando que se suelta al animal al aire libre, en su entorno, y no se emplean elementos de distracción como capotes, lo que supone un enfrentamiento «cuerpo a cuerpo» entre el hombre y el toro, ya que está prohibido arrojar las lanzas contra el animal. Asimismo, la alcaldesa subrayó que el espectáculo está considerado un evento de interés regional, con lo que concluyó asegurando que dicho festejo «no es tan salvaje».



Comentarios


Escribe un comentario :


Berta
Puntaje: +2
16. Berta. Publicado el miércoles 25 de noviembre del 2009.
Que se maten entre ellos , y dejen en paz a los animales , es un insulto a la defensa contra el maltrato. son un pueblo de incultos
Migue
Puntaje: +1
15. Migue. Publicado el lunes 26 de octubre del 2009.
Como es posible que se permita tan semejante barbaridad, hijos de puita les metia yo una lanza por el culo a cada uno iba a gozar como un crio
El de casi siemprej
Puntaje: +1
14. El de casi siemprej. Publicado el sábado 24 de octubre del 2009.
Lo vuelvo a decir, soy de Tordesillas y estoy en contra del asesinato del Toro de la Vega, pero también en contra del asesinato de otras especies. Dicho esto, también quiero comentar que cuando se critica el comportamiento de los tordesillanos respecto al toro, mi criterio es que se haga sin insultar, como por ejemplo: se utiliza mucho eso de, "hijos de puta", y cuando se dice en plural se incluye a todos los del pueblo, incluso a los que estamos en contra,-que somos unos cuantos-, no nos damos a conocer por temor. Así que lo único que pido es que las críticas se hagan con argumentos que convenzan. Insultando, lo que conseguís es consolidar aún más esta brutalidad, dando la sensación de que estáis a favor del maltrato animal. Si no tenéis argumentos convincentes y clarificadores e incluso creíbles es vuestro problema, y lo mejor que podéis hacer es callaros. Da gusto leer a los que argumentan sin acritud y con conocimiento. Es así como se convence Y no insultando a diestro y siniestro a todos sin distinción.
José carlos
Puntaje: 0
13. José carlos. Publicado el jueves 1 de octubre del 2009.
Vieja ignorante, más para donde. Sinverguenza, como si al pobre torito no le dolieran todos esos oprobios; hay que obligar a esta bruja alcaldesa a colocarse en el lugar del toro, a ver si esta farsa está humanizada como dice ella; cuando sienta todo en carne propia se va a dar cuenta de lo que aguanta este pobre amigo torito, cuando beba de su propia sangre y se ahogue en ella, va a ver que es cosa seria el dolor por el que pasan los animales.
Miserables dirigentes, por culpa de ellos es que hay crueldad, manejan la política y sacan su tajada por los abusos hacia los animales; despertemos del letargo y obliguemos a estos imbéciles burócratas a respetar a los animales.
Alejandra
Puntaje: +1
12. Alejandra. Publicado el domingo 27 de septiembre del 2009.
A que bien...desde colombia alcadesa de mierda...le propongo q salga y se ponga en el papel del toro...hp un etarra le keda chikito pedazo de mierda!!!