Record de adopciones de perros y gatos éste fin de semana en Madrid

337 mascotas fueron adoptadas el pasado fin de semana en la comunidad de Madrid.

06 octubre 2009
España.

Los madrileños han adoptado 337 mascotas (253 perros y 84 gatos) en el Salón para la Adopción de Animales de Compañía que ha organizado la Comunidad de Madrid el pasado fin de semana en el parque de El Retiro y que ha concluido con el mejor balance de sus cinco años de existencia.

Además de las adopciones, que suponen una cifra récord para el Salón, miles de madrileños han podido disfrutar de las mascotas y de las diversas actividades que se organizaron mientras se concienciaban sobre la tenencia responsable de los animales de compañía.

Durante los tres días, los madrileños, asesorados por el personal de las protectoras, iniciaron la adopción de 158 perros y gatos de forma presencial y de otros 179 animales a través de las terminales informáticas instaladas en las casetas de las protectoras participantes, conectadas a las páginas web regionales www.madrid.org/proteccionanimal y www.madrid.org/adanweb.

En total se alcanzó la cifra récord de 337 animales pre-adoptados, un éxito que también se ha reflejado en el volumen de asistentes.

Los responsables del área de Protección Animal de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio vinculan este éxito al creciente nivel de sensibilización de los madrileños y a la ubicación del Salón en El Retiro.

El Salón contó con la presencia de 300 animales (180 perros y 120 gatos), pero los ciudadanos pudieron interesarse también por otros 637 animales a través de las terminales informáticas de cada expositor.

La cita reunió a mascotas procedentes del albergue que la Comunidad gestiona en Colmenar Viejo (CIAAM), de siete protectoras animales, del Centro de Protección Animal del Ayuntamiento de Madrid y también contó con una representación del Colegio de Veterinarios madrileño.

Además de promover las adopciones, el Salón es un vehículo para sensibilizar sobre la tenencia responsable de mascotas y para erradicar los abandonos.

Se celebraron desfiles de mascotas por una pasarela para conocer su vida, a la espera de una nueva oportunidad y los interesados en la adopción pudieron reservar los animales para recogerlos posteriormente en el albergue donde residen.

En esos albergues se realiza un exhaustivo cuestionario para comprobar si el adoptante y su familia están seguros y, si por sus condiciones de vida, pueden responsabilizarse de la tenencia de los animales.

Posteriormente, se identifica a las mascotas y se registran a nombre del nuevo propietario, que la recibe vacunada, esterilizada y sometida a un examen clínico.

Después, se realiza un seguimiento de los animales adoptados, que raras veces son devueltos por no adaptarse a su nuevo hogar.

En los seis primeros meses de este año se han adoptado 3.993 mascotas en la Comunidad de Madrid, un 8% más que en el mismo periodo del año anterior, según destacó durante la inauguración del Salón la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño.

Mariño presentó además las conclusiones del estudio sobre las causas del abandono de perros en la región, el primero que se realiza en España, según el cual el prototipo de persona que abandona es un varón español mayor de edad y soltero, que se deshace mayoritariamente de animales machos, jóvenes, mestizos y de tamaño mediano.

Según informó la consejera, cada año se abandonan en la Comunidad 7.500 perros.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.