Nuevo libro: "De humanos y otros animales"

Un nuevo cuerpo argumental aparece en defensa de los animales. AnimaNaturalis en México tiene el agrado de presentar el nuevo libro "De humanos y animales", de Ana Ramírez. Aquí su propia reseña.

16 octubre 2009
México.

La condición animal ha venido siendo la de la alteridad con respecto al humano. Humano, como sabemos, no sólo designa a los miembros de la especie; significa también una valoración dependiente de la condición a superar —la animalidad— o a imitar —la divinidad—. Los animales son el fondo de contraste contra el cual podría llegar a destacar la singularidad de la especie humana, a condición de que no se desdibujen las fronteras. Los ensayos que a continuación presento pretenden mostrar la mala calidad, la pésima índole de dichas fronteras, de tal forma que se difumine y ponga en entredicho la política de realidad que sostiene una identidad fuerte entre verdaderos humanos (que al parecer no somos todos y todas) y una diferencia no menos fuerte con el resto de los animales.

El ánimo que motiva estos escritos no es ni misantropía ni compasión hacia los animales. Lejos de pretender pintar un escenario en blanco y negro, de víctimas y verdugos, me he ocupado de las complejas relaciones que se entablan en donde se destaca la  diferencia supuestamente natural. La condición animal no es otra con respecto a la humana; los humanos  somos y seguiremos siendo plenamente animales. La animalidad es nuestra condición insuperable. La historia que disciplinariamente nos hemos contado (la de “la evolución biológica del varón”, con sus corolarios de posicionamientos naturalizados, inferiorizados, de mujeres y otras especies animales) es parte de la misma condición animal. También lo son las posibilidades de contar otra historia, donde efectivamente quepamos todos y todas, con menos sufrimiento irreflexivo e injustificado.

La autora

Ana Cristina Ramírez Barreto, nació en Uruapan, Michoacán, México, en 1966. Un evento fortuito desvió su carrera de ingeniera agrónoma especialista en zootecnia hacia la filosofía. Maestra en filosofía de la cultura y doctora en antropología social, sus investigaciones nunca se han planteado alejadas de los terrenos donde habitan animales y se interrelacionan ejes ontológicos, políticos y éticos. El juego del valor. Varones, mujeres y bestias en la charrería en Morelia 1923-2003, su tesis de doctorado, asume esto de manera contundente. Es profesora-investigadora de tiempo completo en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.