El Parlament debatirá prohibir las corridas de toros el 17 o 18 de diciembre

Hay más parlamentarios contrarios a las corridas que defensores del toreo

09 diciembre 2009
España.

El Parlamento catalán debatirá la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pide prohibir las corridas de toros en Cataluña el 17 o el 18 de diciembre, según han asegurado a Efe fuentes parlamentarias.

Esas dos fechas se barajan para votar las enmiendas a la totalidad presentadas por PSC-CpC, el PPC y Ciutadans contra esta propuesta, que en caso de prosperar continuaría tramitándose en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara catalana.

Según estas fuentes, es difícil calcular el día exacto que se debatirá la ILP porque el último pleno del año, que se celebrará del 16 al 18 de diciembre, está cargado de iniciativas y la ILP bien podría debatirse el 17 o el 18 por la mañana.

Lo que está claro es que el primer día del pleno se destinará a la aprobación del proyecto de ley de presupuestos para 2010 y de la ley de medidas fiscales para ese año.

Durante este pleno de tres días, cuya duración se ha estimado en casi 30 horas, también se debatirán otros proyectos de ley, por lo que la fecha de la ILP dependerá de cuánto se alargue el debate parlamentario de cada punto del pleno.

Los grupos parlamentarios son conscientes de la atención mediática que suscitará esta iniciativa, por lo que no contemplan dejar la ILP para última hora de la tarde.

La mayoría de diputados del Parlament se inclina por permitir la tramitación de la iniciativa legislativa popular que pide prohibir las corridas de toros en Cataluña y abrir así un debate que pone en peligro la lidia en esta comunidad.

Las consultas hechas por Efe entre los diputados de los seis grupos revelan que hay más parlamentarios contrarios a las corridas que defensores del toreo, por lo que, salvo sorpresas de última hora, la ILP antitaurina tiene serias opciones de prosperar.

De hecho, representantes de los principales partidos catalanes admiten en privado que la ILP tiene muchas posibilidades de recibir luz verde este mes y poder así iniciar sus trámites en comisión.

Y eso, pese a que la polémica iniciativa genera adhesiones y rechazos de manera transversal entre los principales grupos de la cámara, especialmente en CiU y PSC, que darán libertad de voto a sus diputados.

Sin embargo, la balanza se decanta a favor de dar trámite a la ILP y rechazar así las enmiendas a la totalidad presentadas por socialistas, PP y grupo mixto.

 

 ¿Quieres ayudar?

 

  • Únete a la red de activistas de AnimaNaturalis: SER ACTIVISTA
  • Afíliate y recibe tu camiseta AnimaNaturalis, tu carnet de afiliado  y el periódico trimestral Animalis: AFILIARSE
  • Participa en los próximos eventos de AnimaNaturalis: VER CALENDARIO

 

 

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.