Caballos de Arné Chacón no podrán salir de La Rinconada

El haras Latinoamérica que aloja más de 120 purasangre, entre yeguas madres, sementales y potros, está tomado por la Guardia Nacional.

11 diciembre 2009
Venezuela.

Los ejemplares purasangre de carrera propiedad de Arné Chacón Escamillo no se podrán vender, enajenar o traspasar y deberán permanecer en La Rinconada y en el haras Latinoamérica hasta que lo decida el Tribunal 11º de Caracas.

La información fue suministrada por José Macheck, propietario de caballos y socio de Chacón en ocho ejemplares, quien manifestó que los equinos tampoco podrán ser inscritos en carreras de reclamo y de última actuación.

Arné Chacón, hermano de Jesse Chacón, ex ministro de Ciencia y Tecnología, está investigado por la presunta distracción de recursos de los ahorristas del Banco Real y apropiación indebida de fondos, de acuerdo a lo que establece el Decreto de la Ley de Bancos, y la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada.

El presunto indiciado es propietario de unos 50 purasangre en La Rinconada y de aproximadamente 120 entre yeguas madres, sementales y potros que permanecen el haras Latinoamérica, ubicado en el estado Aragua.

Macheck dijo que el haras Latinoamérica fue tomado por la Guardia Nacional, pero las personas que tengan caballos en ese establecimiento de cría y los quieran retirar lo pueden hacer presentando las solvencias exigidas por la Superintendencia Nacional de Actividades Hípicas y el certificado que acrediten su propiedad.

"El año 2007 le vendí la mitad de Il Divo a Arné Chacón y luego fuimos socios en la compra del caballo Bonsái, ejemplares con los que ganamos varias carreras selectivas.

En la actualidad soy copropietario de Hedonista y Oro Pálido en Caracas y de dos yeguas madres que están en el haras, ya que Il Divo murió el pasado mes de junio", dijo Machek.

Macheck, manifestó que cinco de los caballos propiedad de Chacón participarán en la reunión del próximo domingo en el óvalo de Coche, incluso el potro De Veras, anotado como uno de los favoritos del Clásico Comparación.

Los premios que obtengan estos ejemplares en las carreras, serán retenidos por decisión del Tribunal que lleva el caso.

Caballos cuidados. La mayoría de los equinos hospedados en la caballeriza número dos, propiedad de Arné Chacón, fueron adquiridos en sociedad con otras personas, lo que garantiza su alimentación, cuidado y entrenamiento.

Hugo Albarrán, presidente de la Asociación de Propietarios La Rinconada, manifestó que los propietarios cancelan la manutención de sus pupilos mensualmente y en muchos caso los entrenadores financian a los dueños de caballos con la comida y cuidado de los caballos, pero de presentarse una emergencia con los purasangre del stud Gadú o sus socios, no dudaríamos en alimentarlos y cuidarlos, ya que somos hípicos y siempre hemos trabajado por la hípica en Venezuela.

Nota de Redacción AnimaNaturalis:

Independientemente del "buen trato" que se le está dando a los purasangre, AnimaNaturalis manifiesta su inconformidad por no prestar la atención de los animales como seres vivos, sino como propiedad. Se ha dejado a un lado su naturaleza, y su cuidado sigue siendo en base a un entrenamiento para ser usado en carreras.

Para conocer la realidad sobre el hipismo lea el siguiente artículo:

Las Carreras de Caballos por In Defense of Animals

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.