Una orca mata a su entrenador al atacarlo en un ensayo

Tenerife, España . Publicado el sábado 26 de diciembre del 2009.

AnimaNaturalis ha instado la supresión inmediata de los espectáculos que se realizan con delfines y orcas en los zoológicos y circos de España. ABC / AnimaNaturalis

El joven Alexis Martínez, muerto el pasado jueves en el Loro Parque (Tenerife), fue víctima de la misma orca que hace dos años atacó a Claudia, otra entrenadora de este zoo tinerfeño. Se trata de Tekoa, un animal llegado desde Estados Unidos y que había nacido en el Sea World de Florida.

Todo ocurrió durante un ensayo del espectáculo «Orca Ocean», de este parque zoológico ubicado en el Puerto de la Cruz (Tenerife). Si bien la empresa Loro Parque ha declinado dar detalles sobre el fatal suceso, todo indica de que se trata del segundo ataque del mismo animal hacia sus entrenadores. En este caso, y a la espera de la autopsia que se haga del cadáver -fuentes de la Policía Nacional no pudieron precisar si se efectuaría hoy, sábado-, las fuentes cercanas a la investigación señalan que el ahogamiento puede ser la causa de la muerte del joven.

En un comuniado de prensa enviado a los medios, AnimaNaturalis ha instado la supresión inmediata de los espectáculos que se realizan con delfines y orcas en los zoológicos y circos de España.

“Por cada orca que evoluciona en un parque de atracciones, otros dos habrán muerto trágicamente”, destaca Aïda Gascón, portavoz de la ONG AnimaNaturalis. “La vida de estos animales es muy triste, y  los números que realizan los delfines en cautividad se consiguen a través de un método de entrenamiento muy estricto que saca partido del hambre de los animales y de su total dependencia de los entrenadores para conseguir el alimento”.

Delfinarios: cárceles en el agua


En un delfinario los cetáceos han de acostumbrarse a piscinas muy pequeñas en proporción a su tamaño y velocidad de desplazamiento, por lo que se ven obligados a nadar en circulos. Su sistema de orientación y detección de presas, mediante la emisión de sonidos, encuentra en las paredes de hormigón una muralla que les devuelve continuamente esos sonidos, algo que termina por alterar su mecanismo natural. El cloro y otros productos químicos que se añaden al agua pueden provocarles heridas e irritaciones oculares, y el estrés de la vida en cautiverio también es causa de lesiones y muerte.

La expectativa de vida de las orcas en  es muy baja en comparación con las que se encuentran en libertad. La vida media de las orcas en libertad ronda los 80 años, pero en cautiverio apenas llegan a los 10, y ello a pesar de ser sometidas a control veterinario y recibir periódicamente tratamientos con antibióticos, fungicidas, hormonas y vitaminas. Sin dichos tratamientos, apenas podrian sobrevivir unos pocos dias cuando son confinados en los estanques artificiales.
Las orcas y delfines son capturados de su vida salvaje, para surtir a acuarios y parques acuáticos. Los métodos utilizados son agresivos y traumáticos: se calcula que el 50% de los animales mueren durante la captura, incluidas hembras preñadas y crias.

Algunos especialistas, como Koen Van Waerebeek, del Centro Peruano de Estudios Cetológicos, han analizado con detalle el sufrimiento de los cetáceos sometidos a cautividad, y es por ello que rechazan cualquier componente educativa en aquellos espectáculos en los que se utilizan estos animales. "Desde cualquier punto de vista", asegura Van Waerebeek, "la óptima manera de difundir la educación y respeto hacia los mamí­feros marinos es la observación directa en su ambiente natural y en libertad".



Si quieres comentar, debes hacer ingresa a tu cuenta primero.

Comentarios

Arianna

Arianna publicado el miércoles 14 de marzo del 2012
Lo siento mucho por el entrenador pero ellos son animales normales no tienen nada del otro mundo lo que pasa esque la orca solamente queria jugar y empezo a jugar con su entrenador y sin querer lo mato
Rastha.

Rastha. publicado el martes 7 de diciembre del 2010
Yo lo siento mucho, pero los animales no son los culpables...si tuvieran otras condiciones y no se encontraran casi como en el holocausto, estas cosas no pasarían...porque esto es holocausto animal.Rastha.
Lore

Lore publicado el jueves 11 de noviembre del 2010
Siento lo que le pasa a los entrenadores, pero no es justo para estos animales tener que pasar hambre para realizar ejercicios que los entrenadores marcan, y sino los hacen no comen. a esta gente no les gustan los animales.LIBERTAD PARA ORCAS Y DELFINES, YA ESTA BIEN.
Luis

Luis publicado el jueves 28 de octubre del 2010
Totalmente de acuerdo liberen a estos animalitos, que se vayan a los mares donde estar, no lucren con ellos, como padre y abuelo no doy dinero para que vayan a ver este tipo de espectaculos tan deprimentes
Ariel2000

Ariel2000 publicado el sábado 28 de agosto del 2010
Claro es lo que se estan exponiendo al tratar de "adiestrar" a los animalitos cuando que ellos solo quieren ser libres y vivir su vida como mejor les plasca, que es lo que deseamos todos no es asi???