Activistas de AnimaNaturalis en Argentina agredidos por el circo Kroner

Activistas de AnimaNaturalis fuertemente agredidos por personas pertenecientes al Circo Kroner, ubicado actualmente en la ciudad de Zárate.

24 enero 2010
Argentina.

La agresión se llevó a cabo con golpes, amenazas y destrozos por parte de empleados y representantes del circo en el marco de un acto que la organización defensora de los derechos de los animales intentó realizar de forma pacífica a las 18 hs. el día de ayer frente al Circo Kroner. En esta acción activistas de AnimaNaturalis estuvieron metidos en una jaula y encadenados, con los cuerpos semidesnudos pintados como si fueran los de un tigre y un elefante intentando concientizar con carteles y banderas que contenían el lema “Los animales no son payasos” sobre el abuso que reciben los animales de circo, un acto que la organización viene realizando a nivel mundial y con éxito en varios países como España, Chile, Colombia, Venezuela, Uruguay, Ecuador y México.

Al poco tiempo de comenzar el acto representantes de la organización y autoconvocados fueron agredidos por los empleados del circo con piedras, golpes de puño y destrozos que tuvieron como resultado activistas con golpes, destrozos y robos de cámaras fotográficas y de videos, corte en la boca a la coordinadora de campañas de AnimaNaturalis y la fractura tabique nasal de un activista quien fue atendido por la guardia del hospital Virgen del Carmen resultando en una intervención quirúrgica (ver testimonio en video). La acción policial y la autoconvocatoria de los vecinos de Zárate que vieron lo que sucedía pudieron frenar a tiempo un hecho que pudo tener aun peores consecuencias. La denuncia se encuentra presentada ante la comisaría 1ra de Zárate.

“Cuando nos encontrábamos haciendo la denuncia en la comisaría, los representantes del circo pasaban en autos y camionetas todo el tiempo a increparnos y amenazarnos. Tuvimos que regresar a nuestros hogares con custodia policial”, dijo uno de los activistas.

El saldo fue de casi una decena de lesionados por golpes y piedras que fueron atendidos por una ambulancia de Semzar y en algunos casos derivados para su atención al Hospital local, según informa el diario "El Debate".

Eduardo Murphy, activista de AnimaNaturalis, expresó que “vinimos a defender el derecho que tienen los animales y también a la magia del circo. No estamos contra el circo sino que sabemos como se trabaja en forma deleznable con los animales que brindan el espectáculo, la gente del circo comenzó a provocarnos cuando estábamos armando la protesta, luego empezaron a tirar piedras y lastimaron a varias de las chicas que participaban de la manifestación, golpearon a la gente y tuvieron una actitud violenta, mientras efectivos de la policía se vieron desbordados por la situación.

En una entrevista publicada por la plataforma de noticias Infozc la representante de prensa y comunicación de AnimaNaturalis informó que los activistas se ubicaron en inmediaciones del circo y desplegaron unas banderas con el mensaje "Circos crueles con animales" que trajo aparejada la exacerbada reacción de todos los integrantes del circo Kroner.

Varias comisiones policiales acudieron al lugar en el que se iniciaron las trifulcas y debieron garantizar la seguridad perimetral de trabajadores y manifestantes, hasta pasadas las 21 de esta noche, cuando dejaron las diligencias del episodio a funcionarios judiciales del Departamento Zárate - Campana.

Según se lee en una noticia publicada por Infozc los convocados criticaron la pasividad esgrimida por el operador telefónico de la Dirección de Prevención Urbana, quien según dejaron debidamente salvado, fue advertido en cuatro oportunidades de la situación en progreso que ocurría en ese sector y en ningún momento remitió a una comisión de esa guardia, como tampoco dio aviso a otra comisión de Tránsito y Transporte, la cual podría haber colaborado con el tránsito y el desorden que se evidenció en la zona de tan duro enfrentamiento. 

En el año 2003 se presento ante la municipalidad de Zárate una ordenanza que plantea prohibir todos los circos que usan animales en su espectáculo como la que posee la Ciudad de Buenos Aires. “Con esta protesta queríamos pedir al municipio de Zárate que vuelva a considerar la posibilidad de prohibir este tipo de circos, que maltratan a los animales para realizar los shows, y les obligan a vivir una vida precaria y en un estado de cautiverio extremo”, afirma Eduardo López, Director Nacional de AnimaNaturalis en Argentina. “También hacemos un llamado a la población de Zárate para que no vayan a ver ningún circo que use animales”, añade.

"Actúan solo a causa del miedo" asegura Emilia Soerensen, Coordinadora de Campañas de AnimaNaturalis. "Cuanto más salvajes son los animales, más duro es el castigo: barras de acero, látigos, descargas eléctricas, privación de agua y comida, y aislamiento, son los métodos de entrenamiento que se utilizan".

Es común que los animales presenten síntomas de estrés, aburrimiento y frustración, una patología conocida como zoocosis, provocados por las innumerables horas de aislamiento y soledad en deplorables instalaciones. “Si los niños supieran cómo se trata a los animales en los circos, no querrían asistir”, dice Leonora Esquivel, Presidenta de AnimaNaturalis Internacional. “Llevar a los niños a circos con animales es enseñarles el poder del fuerte sobre el débil mediante el miedo.”

Circos como “Cirque du Soleil”, entre otros, ofrecen una gran variedad de divertidos y atractivos números y no representan ningún maltrato ni sufrimiento para los animales.

Entre los circos que utilizan animales presentes en Argentina están Circo Servian, Circo Australiano, Circo Houdini, Circo de los hnos. Segura y Circo Kroner.

Actualización: 24 de enero 2010:  después de los eventos mencionados en esta noticia, el circo desarmó las carpas y se fueron de la ciudad de Zárate.  Según informa el diario La Voz de Zárate hay cuatro personas del circo Kroner procesadas por los enfrentamientos: "Luego de los enfrentamientos, los activistas agredidos denunciaron tales hechos y el fiscal Martín Zocca, de la UFI N° 1 de Zárate- Campana, decidió labrar “de oficio” una causa por “Lesiones”; de acuerdo a lo informado por el comisario."

Febrero 2010: UFIMA (Unidad Fiscal de Investigaciones en Materia Ambiental de Argentina) inicia de oficio una actuación judicial caratulada "investigación preliminar por presunto maltrato de animales en el circo Kroner" a cargo del Fiscal Dr. Ramiro Gonzalez.

Marzo 2010: El circo Kroner se encuenta en Montevideo Uruguay.

 

Ponte en Acción!

Hazte escuchar, deja tu comentario en las noticias publicadas en los medios:

 

Más información:

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.