ONGs piden a Contraloría investigar 'silencio del Gobierno' por caza de ballenas

Organizaciones ambientalistas y de defensa animal solicitaron a la Contraloría General de la República investigar la razón del "silencio de la Presidenta Michelle Bachelet con respecto a la caza de ballenas" que realiza Japón en aguas australes.

01 febrero 2010
Chile.

Con respecto a esta situación el director del Centro Ecoceanos, Juan Carlos Cárdenas, dijo que "hemos entregado junto a parlamentarios durante el 2009 diversas cartas en el Palacio de La Moneda, hechos ampliamente difundidos por los medios de comunicación nacionales e internacionales, solicitándole un pronunciamiento diplomático a la Presidenta" .

"Sin embargo aún no tenemos absolutamente ninguna respuesta formal. El silencio es preocupante, ya que podría significar un paulatino cambio en la posición de Chile frente a Japón en la CBI (Comisión Ballenera Internacional), el que se expresaría durante el próximo gobierno conservador de Sebastián Piñera" , agregó.

Según explicaron el 99 por ciento de la ciudadanía apoyó la creación del Santuario de Protección de Ballenas en aguas jurisdiccionales chilenas, mientras el 82 por ciento consideró que esta iniciativa constituirá el más importante legado de la Presidenta Bachelet en materia ambiental.

"Por eso nos extraña que el Gobierno aún no se haya pronunciado al respecto" , acotaron los integrantes de la Organización de Defensa Animal EcoAnimal, David Gómez y Manuel López.

El objetivo de las denuncias de las diversas ONGs es que el Gobierno escuche esta solicitud medioambiental y tome cartas en el asunto frente a las operaciones de caza de las flotas balleneras japonesas en aguas australes.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.