Tribunal falla a favor del circo Ringling en un caso de maltrato animal

A pesar de las pruebas presentadas, el juez cerró el caso, no sin antes cuestionar la honorabilidad de los denunciantes.

17 febrero 2010
United States.

Los Ángeles, 16 feb (EFE).- La empresa propietaria del circo Ringling, Feld Entertainment, anunció hoy el sobreseimiento por falta de pruebas de una causa en su contra por maltrato a elefantes en sus instalaciones, según informó en un comunicado.

El caso por abusos a los plantígrados fue abierta en 2001 por varias organizaciones defensoras de los derechos de los animales en EE.UU. y por Tom Rider, ex trabajador del circo y sobre cuyo testimonio se sustentaba el proceso judicial.

Los denunciantes aseguraban que los entrenadores de elefantes empleaban un pincho que tradicionalmente se usa como castigo para amaestrar a estos mamíferos y que los animales estaban encadenados durante horas, por lo que acusaban al circo de incumplir la Ley de Especies Protegidas.

Sin embargo, el juez federal Emmet G. Sullivan no encontró evidencias que validasen la demanda y terminó por cerrar el caso, no sin antes cuestionar la honorabilidad de los denunciantes.

"La Corte encontró que el señor Rider es en esencia un demandante pagado y un testigo sin credibilidad, por lo que su testimonio carece de peso para los asuntos que se discuten", afirmó Sullivan.

"Es una victoria para los elefantes sobre aquellos cuyos planes radicales, si se adoptan, podrían llevar a la extinción de las especies" dijo el director ejecutivo de Feld Entertainment, Kenneth Feld, en un comunicado.

La campaña en contra del circo Ringling tuvo eco en internet donde diversos medios se dedicaron a emitir vídeos sobre el presunto maltrato que, a la postre, no tuvieron efecto sobre la sentencia que salió a la luz el 30 de diciembre. (ver videos a través de circos.org)

Esas grabaciones, que Feld Entertainment indicó que eran fruto de la manipulación de Rider, fueron utilizadas el pasado año por algunos medios de comunicación para referirse a la denuncia cuando el circo comenzó una gira por España.

En agosto de 2009 el grupo textil español Inditex, anunció que dejaba de usar los diseños Ringling para su marca de ropa ZARA después de recibir informes por parte de grupos pro derechos de animales en los que se acusaba al circo de ser cruel con sus elefantes y sus tigres.

Ringling, considerado el circo más antiguo de EE.UU., cuenta desde 1995 con un centro para la conservación de elefantes en el estado de Florida.

 

 


AnimaNaturalis encabezó la protesta y denuncia frente a los medios de comunicación, la prensa y la ciudadanía de la crueldad del circo Ringling, y junto a ADI y el ex trabajador del circo, Tom Rider, recorrió varias de las ciudades donde se presentaría el circo, para denunciar los malos tratos y vejámenes a que son sometidos sistemáticamente los animales en este circo. Esta noticia desalienta por la falta de sensibilidad y especismo de las autoridades norteamericanas, sin embargo, nuestra campaña a favor de los circos sin animales continuará denunciando y mostrando al público los sucios secretos que el negocio circense pretende esconder.

 

  • Puedes ver parte del historial criminal y de maltrato de este circo en este enlace.

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.