La burocracia abandona a los caballos de la alcaldía de Maracaibo

Sin comida, limpieza, cuidado, atenciones veterinarias ni medicamentos siguen esperando su ubicación.

21 febrero 2010
Venezuela.

Venezuela. El pasado 18 de mayo de 2009 la alcaldía de Maracaibo anunció pomposamente la reactivación de la Brigada Montada de la Policía Municipal (Polimaracaibo), para el “disfrute de todos los marabinos y el afianzamiento de la seguridad en los sitios y eventos importantes efectuados en la ciudad”.

Se nombró como jefe Brigada Montada al sub inspector Lucidio Sánchez, quien señaló en su momento que “este es el único cuerpo equino activo en el país y que cuenta con seis caballos de la raza cuarto de milla para la vigilancia y seguridad dentro del Parque Vereda del Lago y la zona recreativa del oeste de la ciudad como la vía a  Los Bucares”. Pero eso no es todo, también informó que cuatro ejemplares pertenecientes a la raza Percherona, especializada en tiro de carruajes, también forman parte de esta brigada, siendo los únicos existentes en el país para tal fin. Y no conforme con esto, los 10 equinos también serían utilizados para terapias.

Tres horas diarias, además de las terapias programadas era la labor asignada a estos animales, los cuales estaban tan bien resguardados en unas caballerizas en el Sector Los Bucares que ninguna organización de protección animal podía verificar sus condiciones.

Hasta el mes de Noviembre de ese mismo año cuando al parecer la brigada prescindió de ellos sólo se podía observar a los equinos en funciones laborales, y ya algunos de ellos mostraban ciertos rasgos de descuido, siendo llevados de un lugar a otro, sin los cuidados requeridos.

El jueves 18 de febrero de 2010, la Asociación de Protección Animal de Maracaibo (Asodepa) junto a otras ONGs de Proteccion Animal atendieron un llamado de alerta sobre los equinos los cuales estaban en condición de abandono en los corrales de la Facultad de Veterinaria de La Universidad del Zulia (LUZ). Fueron encontrados sin agua, comida, y sin limpieza. Hasta este momento se nos informo que la Brigada Montada ya no estaba en funcionamiento.

La desnutrición que presentan es notoria a simple vista, por lo que las asociaciónes acudieron a Maite Carrasquero, directora municipal de Turismo de la Alcaldía de Maracaibo y a Hugo Urdaneta Jefe del Programa de Carruaje, quienes aún no ha dado una respuesta concreta, basandose en excusas y culpando a otros organismos.

Otro tema preocupante es el de la limpieza: los caballos tienen las patas llenas de hongos por permanecer mucho tiempo caminando en su propio excremento. Ese mismo dia pudimos notar en los caballos todas las colas y patas traseras llenas de excremento lo cual encaja perfectamente con signos de diarrea.

Estos animales se encuentran acualmente sin comida, limpieza, cuidado, atenciones veterinarias ni medicamentos, siguen esperando su ubicación, por lo cual los Defensores de los Animales en el estado Zulia estamos reclamando soluciones y exigimos sean retirados los caballos de la Brigada Montada de PoliMaracaibo siendo reubicados en un lugar donde se les de el trato que merecen. No es justo que estos animales estén en estas condiciones simplemente porque los burgomaestres y administradores deseen una policía montada o uno cochecitos. Tampoco se comprende cómo estando en la facultad de veterinaria estén en las condiciones que están.

La ciudad de Medellín (Colombia) ha dado un ejemplo en el trato a los caballos de cocheros, es necesario que los marabinos copiemos y mejoremos estas propuestas.

Giselle Mary Bastardo
Activista-Proteccionista de Animales

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.