La Alcaldía de Maracaibo se responsabilizará por los caballos

Se comprometió en asignar recursos para la atención de los animales.

26 febrero 2010
Venezuela.

Las organizaciones y colectivos de defensa ambiental y animal: AnimaNaturalis, Asodepa, Azul Natural, Azul AmbientalistaLatido Verde, Matar No Es Arte, Resistencia Natural y Voces Animales emitieron un comunicado con la sólida intención de apoyo para solucionar la crítica situación en la que se encuentran 6 equinos de Raza Percherona, que se encuentran bajo la custodia de la Alcaldía de Maracaibo.

"En vista de que el estado en que se encuentran estos animales tiende a desmejorar aún más sin no se toman medidas inmediatas, y que debatir en estos momentos quién es el responsable de sus precarias condiciones, no exigiremos investigaciones para encontrar culpables, sino por el contrario nos presentamos en lugar de denunciantes como voluntarios para atenderlos y ofrecerles una mejor vida", Dijo Giselle Bastardo, activista denunciante.

Propuestas Animalistas

Oriana González, coordinadora de AnimaNaturalis presentó una propuesta para la solución del caso.

"Entendiendo que el poder ejecutivo municipal es además del dueño o responsable y al mismo tiempo el órgano jurisdiccional encargado de emprender las sanciones, y que por encima de todo esto está la salud de los animales, les presentamos una alternativa mediadora para la resolución del problema" dijo González.

Añadió que "nuestra propuesta se basa en los siguientes 4 puntos":

1) Permitir que nuestros voluntarios y veterinarios atiendan a los equinos hasta que su estado de salud sea la más idónea, todo esto bajo supervisión de la alcaldía y concejo municipal. (este punto ya fue aceptado por la alcaldía). 2) Otorgarles la condición de jubilación para impedir su reutilización por ningún organismo público o privado. 3) Gestionar su traslado a campos de resguardo donde puedan ser tratados libremente sin que se le vuelvan a imponer trabajos de tracción o sean utilizados, haciendo firmar actas de compromiso y responsabilidad a los adoptantes de estos equinos. y 4) El compromiso por parte de la alcaldía de Maracaibo a no volver a utilizar animales como parte de programas de diversión y esparcimiento, así como la cancelación definitiva de la Brigada Montada de la Policía Municipal.

A los equinos los trasladaron a Plaza de Toros. Los activistas podrán colaborar con el cuidado.

El estado de los seis caballos Percherones que forman parte del desaparecido programa Carruajes de Maracaibo ha despertado polémicas. La Alcaldía de Maracaibo se comprometió en asignar recursos para la atención de los animales, añadiendo que se restablecerá el plan turístico. “Cuando fueron recibidos por la Alcaldía no estaban bajo esas condiciones, de hecho, tres de ellos estaban listos para para la reapertura del programa. Polimaracaibo, bajo la Brigada Montada, le suministraba los alimentos, pero la Dirección de Turismo no los buscaba con regularidad.

Se llevaban una paca de eno y la repartían entre todos. Los estaban matando de hambre”, así lo denunció Doris Rubio, presidenta de la Asociación para la Defensa y Protección de los Animales (Asodepa). Rubio apuntó que, el pasado miércoles, tras una manifestación en la Plaza de Toros, lograron obtener una respuesta satisfactoria: “El caso por fin llegó a manos del alcalde, quien se comprometió a rescatarlos. Además, el presidente de la plaza nos dijo que tenemos el acceso abierto para realizar aportes y terapias de cariños que tanto necesitan los equinos”.

Los problemas presupuestarios por los que afronta el ayuntamiento marabino, fue uno de los motivos expuestos por Maite Carrasquero, directora municipal de Turismo: “El lugar está siendo acondicionado para su permanencia y cuidado, pues se piensa reactivar el programa en un lapso de cinco meses, tiempo en el que los veterinarios estiman que se repongan los animales”. Añadió Carrasquero que tres organismos serán los encargados de velar por ellos: “Polimaracaibo que debe suministrarles el alimento, la Dirección de Turismo que será la encargada de atenderlos y a vigilarlos y el Sistema Municipal de Salud, quien designará un nuevo veterinario, además de dar los medicamentos”.

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.