"The Cove" gana el Oscar al Mejor Documental y el pueblo de Taiji pide respeto

"The Cove" es un documental que denuncia la matanza de miles de delfines en Taiji, Japón.

08 marzo 2010
United States.

"The Cove", dirigido por el estadounidense Louie Psihoyos, aborda la sangrienta matanza de delfines en Taiji, una localidad costera de unos 3.500 habitantes donde los pescadores alegan que la caza de estos cetáceos es una tradición centenaria.

"La pesca en el pueblo de Taiji se realiza conforme a la ley y con el permiso de la provincia de Wakayama (centro de Japón), así que no es un acto ilegal", subrayó Kazutaka Sangen, alcalde de esa localidad.

"Es lamentable que en algunas escenas del documental se presenten hechos como si fueran reales, sin que hayan sido estudiados científicamente", añadió.

Sangen pidió "respeto" a todas las culturas alimentarias y recordó que el consumo de carne de delfín "se basa en una tradición de hace muchos años".

Por su parte, un portavoz del municipio indicó a Efe que el premio al documental puede poner el pueblo en el ojo del huracán: "Éste era un sitio muy tranquilo, me temo que ahora esto va a cambiar", señaló.

La concesión del Oscar a "The Cove" fue en cambio aplaudido por el grupo ecologista Greenpeace, para quien contribuirá a apoyar la lucha internacional por la conservación de las especies marinas.

"Espero que sirva de respaldo a las medidas en favor de la conservación, así como a la lucha de Greenpeace en Japón", dijo a Efe un portavoz del grupo en ese país Greg McNevin.

Además de los delfines, McNevin se refirió a la lucha contra la caza de ballenas por parte de Japón, que detuvo la pesca de estos animales con motivos comerciales en 1986, por la moratoria internacional, pero la retomó en 1987 por "motivos científicos".

"La lucha contra la caza de ballenas también tiene una larga trayectoria en Japón. Esperemos que este premio contribuya a su vez a respaldarla", recalcó el portavoz ecologista. EFE

  • El domingo recién pasado, Francisco Vásquez, Director Internacional de AnimaNaturalis denunció la matanza de delfines de Taiji en el noticiario central de La Sexta (ver noticia y video).

¡Tú también puedes ayudar!

 

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.