Polémica en la web de la CBS por un programa sobre los toreros

La emisión 'online' de '60 minutes' muestra a la audiencia de EE UU cómo son las corridas en España

08 marzo 2010
United States.

Mientras en España el futuro de la lidia vive un agitado debate , los toreros Francisco y Cayetano Rivera Ordóñez son los protagonistas del prestigioso programa 60 minutes de la cadena estadounidense CBS. Se trata de un reportaje en profundidad, que ya fue emitido en octubre de 2008 y que ahora ha vuelto a ser retrasmitido por la cadena y colgado en su web. Muestra el mundo de los toros desde la perspectiva de los dos hermanos, quienes, en un cuidado inglés, expresan sus pensamientos e inquietudes en la plaza. El reportaje muestra la muerte de varios toros y no recoge ninguna opinión de sectores antitaurinos de la sociedad española. Afirma que la familia Rivera Ordóñez es el equivalente a la saga de los Kennedy en Estados Unidos y asegura que los españoles siempre quieren saber más de ellos. Desde su primera emisión en 1968 el programa acumula 78 Emmys, los premios de la televisión en EE UU. Decenas de internautas están protestando en la web de la cadena por el contenido de la emisión.

 

El retrato de los toreros, grabado durante dos semanas en 2008 y narrado por el periodista Bob Simon, no escapa al tópico -"son hermanos de sangre y bailan con la muerte"-, pero también aborda en profundidad las actividades de Cayetano como modelo fuera de las plazas. Además, le muestra escuchando música en su ordenador portátil o utilizando un teléfono tipo Blackberry. El reportaje señala que la tauromaquia es "uno de los espectáculos más antiguos y más sangrientos del mundo" y que la vida de un torero es muy dura: tras una corrida al día siguiente le espera otra faena "en alguna ciudad polvorienta".

La suerte de Paquirri, padre de Francisco y Cayetano, es recordada en al menos cuatro ocasiones y se afirma que el de los Rivera Ordóñez es un "negocio familiar mortal". Cayetano asegura que no desearía que un hijo suyo fuera torero y también expresa sus sentimientos cuando ve torear a su hermano: "Él se pone en peligro y no lo paso bien, por eso limitamos el número de corridas que hacemos juntos". El documental recuerda a la madre de los toreros, Carmina Ordóñez, y cuenta que ésta envió a sus hijos a estudiar a EE UU para alejarles del mundo taurino. La emisión muestra fotos de los hermanos durante su estancia en Maine y en Indiana, en los Boy Scouts, en campamentos de verano...

Tampoco se escatiman imágenes de muertes de toros (al menos de seis) ni de cogidas. Además de la de Paquirri, se ofrece la que sufrió Cayetano en Palencia en 2008 y en la que su hígado quedó dañado. A la pregunta de por qué no se retira durante más tiempo después de sufrir una cogida, Cayetano responde: "No sé, por orgullo y responsabilidad. Hay mucha gente detrás de mí que depende de mí".

El documental aborda la polémica concesión de la Medalla de las Bellas Artes a Francisco Rivera y la devolución de ese mismo galardón por parte del matador José Tomás, quien es descrito por la CBS como "el más grande torero vivo". Según la cadena, José Tomás no es un torero tan mediático como los Rivera Ordóñez. El diestro no interviene en el reportaje, aunque sí lo hace su representante y se muestran varios de sus lances en la arena. Las cámaras de la CBS también han visitado una escuela de toreros, una novillada y la dehesa donde, según el reportaje, los toros "viven como reyes".

En la página web de la CBS decenas de mensajes critican el contenido del reportaje y llaman a denunciarlo ante las autoridades televisivas de EE UU: la Comisión Federal de Comunicaciones. "Hemos quitado el programa a los 10 minutos. No más 60 minutes en nuestra casa", señala el internauta jbell1033 en un comentario.

 

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.