Pereira: Segunda Ciudad de Colombia que remplazará Caballos por Motocarros!

El gran éxito del programa de sustitución laboral para los zorreros en Medellín y la jubilación en hogares adoptivos de los caballos carretilleros ahora será implementado en Pereira.

10 mayo 2010
Colombia.

Los caballos se jubilan en Pereira, serán reemplazados por motocarros

Los motocarros son vehículos diseñados para transportar a personas, alimentos y materiales. Cuestan alrededor de 8 millones de pesos.

Esto será posible gracias al Plan Semilla, un programa que la Alcaldía de Pereira promueve para sustituir, por motocarros, los vehículos de tracción animal, como se hizo en Medellín, en el 2009.

Con menos de 8 años de vida laboral, 'Gaviota' será una de las habitantes más jóvenes de Colombia en conseguir su jubilación. Se trata de la yegua con la que trabaja Libardo Cardona, un carretillero que lleva 35 años en el oficio y que está de acuerdo con que su compañera descanse. "Es mejor andar en moto porque la moto no sufre; en cambio la bestia sí. Ya es hora de que 'Gaviota' descanse", dice Libardo, a quien no le preocupa cambiarse a una moto.

La Secretaría de Desarrollo Rural se ha encargado de coordinar este programa, que empezó a gestarse el año pasado. La empresa que ganó la licitación para hacer los motocarros fue Ayco, una compañía pereirana.

Según Álvaro Londoño, secretario de Desarrollo Rural de Pereira, "en el momento, el plan se encuentra en espera de que se cumpla la Ley de Garantías para entregar cerca de 40 motocarros".También dijo que el censo permitió el registro de 132 carretilleros, que ya están en la base de datos de la Secretaría de Tránsito.

José Aldemar Cárdenas, otro carretillero, de 64 años, que lleva 12 años en esa labor, confía en que con el motocarro tendrá más y mejores ingresos.

En Pereira ya transitan 30 motocarros, pero no se parecen a los del Plan Semilla, porque tienen cabina para el conductor. Quienes los conducen creen que esta iniciativa ayudará al bienestar de los caballos y al de ellos, pues el trabajo se equilibraría.

Jaime Ormaza, director Postventa de Ayco, indicó que los motocarros tienen todas las normas exigidas por el Ministerio de Ambiente.

Leidy Johana Ossa
Especial para El Tiempo
Pereira

 


Noticias Relacionadas

 

Este año serán remplazadas todas las "zorras" en todo el país

En Medellín cambiaron las "zorras" por motocarros

Medellìn pionera en Latinoamérica en cambiar tracción animal por motocargueros

 

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.